Continuarán con plantón, asegura Únete Pueblo

Además, la representante del colectivo, Rocío Montalvo, señaló que presentarán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el Gobierno por restringir el derecho a la libertad de expresión.
Rocío Montalvo, representante de Únete Pueblo (Archivo).

Victoria Félix

Pese a haber sido detenidos por elementos de Fuerza Civil durante la madrugada de este domingo por mantener un plantón al interior del Palacio de Gobierno, el colectivo Únete Pueblo anunció que continuarán con la protesta pacífica al exterior del recinto oficial.

Asimismo informaron que presentarán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el Gobierno Estatal por restringir el derecho a la libertad de expresión de los manifestantes.

Rocío Montalvo, vocera del colectivo, detalló que alrededor de las 3:00 de este domingo, ocho compañeros suyos fueron detenidos y trasladados a la Delegación Zona Norte, ubicada en la colonia San Bernabé.

"Estaban ocho compañeros en el plantón en la noche. Estaban dormidos. Ellos dicen que llegaron cerca de 50 elementos con pasamontañas y les pidieron desalojar el plantón.

"Cuando les hacen el llamado ya los tenían pescados de los brazos: usaron la fuerza y los sacaron. No los reportaron luego, luego, a una delegación", comentó.

Posteriormente también se realizó la detención de Montalvo, y fue alrededor de las 12:30 cuando liberaron a los ocho manifestantes luego de pagar una fianza de 9 mil pesos.

Rocío Montalvo alegó que la detención se realizó con uso de fuerza excesiva y como un acto de represión a la protesta que realizaban desde el pasado 7 de enero, pero aseguró que esto no minará las manifestaciones contra aumentos a los derechos vehiculares y el posible aumento de la tarifa del transporte.

"Ahorita vamos directo al Plantón. Vamos a continuar aunque sea en la Explanada porque esto es una acción de que el Gobierno termina con el diálogo.

"El plantón ese era el significado, era por la vía pacífica, era el llamado al diálogo, el llamado a analizar lo que estaba sucediendo; el gobernador decidió romper con eso", expresó.

Debido a que el plantón se había instalado desde hace 14 días, Montalvo cuestionó el hecho de que hasta hoy los hubieran retirado del Palacio.

"Por qué eso no se hizo desde antes, el mismo secretario de gobierno, Manuel González, estuvo ahí con nosotros. El mismo gobernador nos dijo que si queríamos continuar y continuamos con el plantón. Por qué reaccionaron después de todos estos días de esta manera violenta", cuestionó.

Los manifestantes detenidos fueron: Elías Román Correa, José Humberto Plata, José Luis Ríos Tello, Jair Salinas Elizondo, Citlali Escalera Rojas, Jorge Antonio Elías Espinoza, Alejandra Contreras Hinojosa.

NOTAS MÁS VISTAS