Convoca Cienfuegos a ‘jalar parejo’ por el país

Peña Nieto asegura que las fuerzas armadas permanecerán en Oaxaca y Chiapas hasta que estén “de nuevo en pie”; agradece su ayuda a afectados.

El Presidente y los secretarios de la Defensa y la Marina a bordo de un vehículo militar.
Marcharon 18 mil 288 elementos de las fuerzas federales, 28% menos que en 2016.
Silvia Arellano
México /

El secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, llamó a “jalar parejo” con el presidente de la República, porque los esfuerzos aislados resultan insuficientes y unidos “somos la gran fuerza que sacará adelante al país”.

En una reunión con personal de las fuerzas armadas, luego del desfile conmemorativo del 207 aniversario del inicio de la Independencia, el cual dedicaron a las víctimas del sismo del 7 de septiembre, agradeció Enrique Peña Nieto su confianza y apoyo.

“El presidente de la República ha sido muy puntual al expresar que son muchos los retos que enfrentamos desde la corresponsabilidad con que debemos actuar en un país tan vasto y plural como el nuestro.

“Los esfuerzos aislados resultan insuficientes, tenemos que jalar todos parejo. Las fuerzas armadas seguiremos jalando parejo con el presidente de la República, con las instituciones y con los mexicanos, porque unidos, todos, jalando parejo, somos la gran fuerza que sacará adelante al país”, expresó.

El general dijo que ayer, día de celebración nacional, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, las instituciones de Seguridad Pública, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Asociación Nacional de Charros dieron muestra de júbilo, entrega y gallardía ante el pueblo de México.

Destacó que muchos de los contingentes participantes en el desfile “saldrán mañana a incorporarse a sus unidades y, posteriormente, a las actividades de recuperación de las zonas afectadas por el sismo en Chiapas y Oaxaca”.

Por su parte, Peña Nieto aseguró que soldados y marinos permanecerán en Oaxaca y Chiapas hasta lograr que estén “nuevamente de pie” y que su gobierno seguirá apoyándolos y respaldándolos, pues han desempeñado un trabajo histórico a favor de las grandes causas del país.

“Sobre todo por apoyar de manera muy solidaria a las familias que más lo han necesitado en momentos muy difíciles, en momentos en donde la fuerza de la naturaleza se ha dejado sentir, sea por contingencias climatológicas, por sismos, como el que últimamente resentimos el pasado 7 de septiembre”, expresó.

En el Campo Militar Número 1, acompañado de los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, el mandatario reconoció la “inmediata y oportuna” presencia de las fuerzas armadas en Oaxaca y Chiapas.

“He tenido oportunidad de visitar distintas comunidades de estas dos entidades. Se nota, y puedo dar testimonio, la presencia comprometida, solidaria y de respaldo a las familias damnificadas. En nombre de todas ellas, expreso a ustedes gratitud y reconocimiento por su entrega en favor de quienes más lo necesitan”, manifestó.

Peña Nieto señaló que en esas dos entidades se lleva a cabo un trabajo conjunto que converja en la reconstrucción de la vivienda y del patrimonio perdido, así como en reactivar la actividad económica.

VIVAS DE 5 MIL SOLDADOS

“¡Viva Oaxaca!... ¡Viva Chiapas!... ¡Todos somos México!”... “¡Estamos con ustedes!”, gritaron 5 mil integrantes de las fuerzas armadas al mostrar 21 mosaicos monumentales durante el desfile cívico militar del 207 aniversario del inicio del movimiento de Independencia, el cual encabezó el Presidente y concluyó sin novedad.

La unidad nacional fue el tema que destacó y se refrendó su apoyo y solidaridad con los damnificados de Oaxaca y Chiapas; participaron más de 18 mil integrantes del Ejército, Marina y de la Policía Federal con el lema “Pueblo somos y a México servimos”.

En el palco central estaban Peña Nieto, Cienfuegos, Soberón, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el presidente de la Suprema Corte, José María Aguilar, y los representantes de las cámaras de Diputados y Senadores.

Desfilaron 18 mil 288 elementos de las fuerzas federales, 28 por ciento menos que en 2016, cuando participaron 23 mil 471; la reducción se debió al despliegue que mantienen en Oaxaca y Chiapas para atender la emergencia.

La Policía Federal hizo un ajuste a la baja de un centenar de elementos en el contingente de la Unidad de Rescate de las divisiones de Fuerzas Federales, Gendarmería y Seguridad Regional.

El acto conmemorativo duró alrededor de hora y media, lapso en el que marcharon 13 mil 678 efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, 3 mil 641 marinos, 688 efectivos de la Policía Federal y 68 charros.

Por primera vez desde hace 29 años desfilaron 233 miembros del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, que siguieron el vehículo insignia del agrupamiento, un Buick 1917.

En la celebración fueron utilizadas 57 banderas, 5 mil muralistas, 45 aeronaves de ala rotativa, 72 de ala fija, 73 vehículos administrativos y 32 blindados.

Posteriormente, a bordo de un vehículo militar, Peña Nieto pasó revista a tropas emplazadas en la Plaza de la Constitución; después se permitió el paso a la plancha a los ciudadanos que querían disfrutar del desfile. Al final se escuchó “Cielito lindo”, coreado por el mandatario y representantes de los distintos poderes.

PUEDEN LLEGAR A 200 MIL LOS DAMNIFICADOS EN EL ISTMO

El general de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mujica, previó un aumento de damnificados, que puede superar los 200 mil en la zona del Istmo de Tehuantepec, una vez que concluya la etapa de demolición de las viviendas, ya que aún hay mucha gente que vive en la calle, afuera de su domicilio, cuidándose de la rapiña y los saqueos.

Anunció que han desplegado a 2 mil elementos de boinas verdes y de la policía militar para resguardar la zona afectada; también garantizó que las fuerzas armadas reparte la ayuda a los damnificados de forma directa para evitar su politización.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat consideró que no hay terremoto que doble a Oaxaca y, con la valentía e inspiración de los héroes que nos dieron patria, se tendrá la voluntad y la convicción para salir de la crisis humanitaria y la contingencia que dejo el terremoto de magnitud 8.2.

Aseguró que este domingo se concluye el censo de viviendas afectadas, calculando 40 mil, y anunció que el presidente Enrique Peña Nieto regresará a la entidad que encabeza para informar sobre la etapa de reconstrucción.

CLAVES

UN DÍA MÁS DE CENSO

La Sedatu informó que el censo en Juchitán, Oaxaca, se extendió hasta ayer para comprobar que todas las viviendas afectadas sean registradas.

La SEP informó que avanza en la creación de un Plan Maestro de Reconstrucción para rehabilitar a la brevedad las escuelas dañadas por el sismo.

La secretaría de Cultura anunció que el Colegio de Arquitectos participará en la reconstrucción de iglesias, monumentos y museos dañados.

Con información de Óscar Rodríguez/Oaxaca.

LAS MÁS VISTAS