Perturbación de ecosistemas, responsable de coronavirus en humanos: López-Gatell

Coronavirus en México

El subsecretario de Salud explicó que hay evidencia de que el virus ya se encontraba en la naturaleza, probablemente en animales silvestres, y mutó, con lo que tuvo capacidad de infectar a los humanos.

Hugo López-Gatell dijo que el perturbar la naturaleza es una de las lecciones que deja la pandemia. (Especial)

Fanny Miranda

No hay un responsable único de la pandemia de covid-19, que ha cobrado la vida de 551 mil personas en todo el mundo; sino que obedece al modo de vida humano que ha llevado a perturbar la naturaleza, pues el virus SARS-CoV-2 ya se encontraba en la naturaleza, pero mutó logrando infectar al ser humano, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Las lecciones que deja la pandemia a la humanidad es el de cambiar el modo de relacionarnos con el planeta en general, dijo.

“Ocurrió un fenómeno biológico, la mutación de un agente biológico, el SARS-CoV-2 que le permitió tener la capacidad de replicar e infectar a los seres humanos, posiblemente le dio la capacidad de transmitirse de manera eficiente en la especie humana, ¿quién es culpable de eso? Nadie en particular”, indicó.

Destacó que los expertos en biología y ecosistemas han formulado que los seres humanos progresivamente hemos invadido los ecosistemas silvestres conforme se desarrollan, “invadimos los distintos ecosistemas silvestres y al invadirlos, los perturbamos, la frontera humana se acerca los ecosistemas naturales eso propicia contacto entre especies silvestres y humanos”.

Dijo que no hay un solo responsable, pero el modo de vida humano imperante durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI es el fenómeno responsable de esto, “pero no tiene sentido decir que hay una persona responsable”.

Asimismo, reiteró que al menos durante tres años, “este virus va a estar entrando y saliendo en los distintos países”, por lo que no sirve pensar que las acciones que se deben tomar, solo deben venir del gobierno.

VJCM

NOTAS MÁS VISTAS