Hacen llamado "enérgico y enfático" a quedarse en casa por coronavirus en México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que el marco legal mexicano contempla el uso de la fuerza, por lo que lanzó un llamado a la población a mantenerse en su casa para evitar la propagación del virus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. (Archivo)

Fanny Miranda

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que “es impostergable, es nuestra última oportunidad” permanecer en casa para reducir la transmisión del Covid-19 y aunque el gobierno puede obligar a los ciudadanos a no salir ante la pandemia, “si llegamos a ese punto es porque es demasiado tarde entonces tenemos que actuar ya" porque México ya tiene un crecimiento exponencial de contagios.

"La medida masiva de distanciamiento social, que se puede resumir con Quédate en Casa es del 23 de marzo al 19 de abril, sin embargo, la medida puede estar sujeta a revisión para su ampliación, pero de momento no se ha tomado esa decisión, de momento está sujeta a una deliberación muy próxima del Consejo de Salubridad General, si así se decidiera lo anunciaremos oportunamente", expresó.

Lanzó un enérgico llamado a la población a mantenerse responsablemente en su casa para evitar la propagación del virus, ya que a pesar de las medidas establecidas en la Jornada de Sana Distancia como la suspensión de clases y el trabajo a distancia, solo el 30 por ciento de los capitalinos, por ejemplo, se encuentra en su domicilio.

"No es deseable en el manejo de la epidemia llegar a situaciones extremas como las que vemos en Europa donde se declara formalmente estados de excepción y se suspenden las garantías constitucionales y se usa la fuerza Pública para reforzar las medidas de salud pública.

"No es deseable entonces hacemos un llamado enérgico enfático inconfundible a quedarnos en casa todas y todos, es la mejor vía que voluntariamente conscientemente decidimos quedarnos en casa todas y todos", enfatizó.

López-Gatell dijo que "estamos ya en un período de aumento acelerado, exponencial del número de casos. Desde la segunda semana de marzo existe un crecimiento acelerado de casos diarios, no hemos rebasado los mil casos, aunque el crecimiento es muy acelerado todavía tenemos la oportunidad de frenar los contagios", dijo López-Gatell.

En un mensaje acompañado por los secretarios de Salud y Relaciones Exteriores, insistió que no es posible evitar la epidemia y llegar a la Fase 3, que es la difícil y que entraña el peligro grave de que se saturen los hospitales y de que no puedan evitarse las muertes.

"La única manera de reducir la transmisión es quedándonos en nuestras casas en forma masiva, todas y todos durante periodo de un mes , no significa que no sigan aumentando los casos (...) Es impostergable, es nuestra oportunidad de hacerlo, requerimos quedarnos en casa", enfatizó.

López-Gatell, acusó que hay “campañas de desinformación deliberadas” con la “falsa idea de que el gobierno intenta modificar las cifras de neumonía o de cualquier otro padecimiento para ocultar la importancia de Covid”.

Presentó una gráfica de canal endémico comparando las muertes por neumonías y bronconeumonías de los últimos siete años y dijo que no existe evidencia de que este año estos padecimientos se hayan disparado.



NOTAS MÁS VISTAS