CPC propone flexibilizar reglas para sistemas municipales

La presidenta de la institución señaló que ante el bajo cumplimiento podría considerarse la integración de sistemas regionales.
Ya se presentaron propuestas ante la Legislatura local. (Especial)

Claudia Hidalgo

El Comité de Participación Ciudadana (CPC), propuso a los legisladores que en la actualización de la ley que crea el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción consideren flexibilizar las reglas para integrar los sistemas municipales en los municipios más pequeños y pobres de la entidad, y sólo sea obligatorio en 68 localidades medianas y grandes.

La presidenta del CPC, Palmira Tapia Palacios consideró que en las localidades con menos recursos podrían conformarse sistemas regionales, donde se atiendan a cinco o 10 municipios y de esa manera todos tengan de alguna manera vigilancia ciudadana en temas de transparencia y anticorrupción.

Esto, como respuesta a la lenta integración de Sistemas Municipales Anticorrupción que apenas se ha completado en 35 municipios. En el resto, no hay interés de la gente de participar, no reúnen los requisitos, les falta presupuesto para poder cumplir con el pago de honorarios al Comité o las autoridades no ven utilidad en el cumplimiento de esta obligación.


La presidenta del CPC estatal dijo que han hecho llegar a la comisión de Transparencia del Congreso local varias inquietudes y propuestas a lo largo de estos dos años de vida del Sistema Estatal, donde ven todavía espacios de oportunidad.

El objetivo es fortalecer el sistema estatal y sobre todo la parte municipal, donde no se han logrado cumplir diversos objetivos y no obstante que esto se desprende de una ley general donde deben esperar ajustes a nivel nacional, en la parte municipal se pueden hacer todas las adecuaciones necesarias.

“Consideramos que en lo relacionado con temas municipales anticorrupción la Legislatura tiene la mesa puesta para hacer los ajustes que considere necesarios porque esta parte no depende de lo que ocurra a nivel federal. No habría ningún inconveniente jurídico como para que los legisladores no se metan en ese tema”.

LC

NOTAS MÁS VISTAS