Debilitar órganos autónomos, regresión para México: consejero INE

El consejero del INE dijo que los órganos autónomos son indispensables para el avance del Estado mexicano, por lo que desaparecerlos supondría un golpe a la democracia.
El consejero Marco Antonio Baños del INE/Especial.

Carolina Rivera

Los órganos autónomos resultan indispensables para el Estado mexicano; por lo que desaparecerlos, condicionarlos, lastimarlos en su presupuesto o disminuir sus atribuciones es una regresión al avance democrático que se conquistó en México, afirmó el consejero Marco Antonio Baños Martínez

En entrevista, el integrante del Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador que planteo la necesidad de “purificar” a los órganos autónomos que han engañado a la sociedad. 

“Los órganos autónomos son indispensables en la vida del Estado mexicano, desaparecerlos, condicionarlos, lastimarlos en su presupuesto, disminuir sus atribuciones sería contrario al desarrollo democrático de México y sería una decisión regresiva en el avance democrático”, sentenció. 

Baños Martínez recordó que los organismos autónomos surgen de la necesidad de tener esquemas regulatorios, de arbitraje o esquemas operativos donde se realicen esencialmente las actividades sin ningún sesgo que favorezca a absolutamente a nadie. 

Un claro ejemplo, agregó, es el caso del INE, que organizó un proceso electoral durante el 2018 para dar a conocer la voluntad de la ciudadanía en las urnas sin que ello implique estar engañando a nadie, “esa es la realidad”, dijo. 


NOTAS MÁS VISTAS