La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó que Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia de Nuevo León, haya hecho uso indebido de recursos públicos para promover su aspiración a la candidatura independiente a la Presidencia de la República.
Lo anterior se desprende de una denuncia que el PAN interpuso en contra de Rodríguez Calderón por promocionarse en el Metro, así como la difusión de un video sobre la aspiración del mismo de ser candidato independiente a la Presidencia de República, trasmitido a través de la red social Facebook, en el cual se utilizó la frase “Aquí y Ahora”, misma que se empleó en diversos mensajes de propaganda gubernamental y en relación a su Segundo Informe de labores.
TE RECOMENDAMOS: "Estamos los que tenemos que estar": Hernán Salinas
Así, por mayoría de votos la Sala Superior confirmó la resolución de la Sala Regional Especializada (SRE) que vio el caso con el procedimiento especial sancionador SRE-PSC-1/2018.
“La SRE determinó que no existieron las infracciones alegadas, ya que, en los mensajes denunciados, las palabras “Aquí y Ahora” fueron utilizadas solamente en dos ocasiones, por lo que resultaría desproporcionado determinar que su uso genera un posicionamiento ante el electorado a Rodríguez Calderón, a pesar de que fueron empleadas previamente en la propaganda del Gobierno de Nuevo León.
“El PAN impugnó esta conclusión ante la Sala Superior, alegando que la resolución de la SRE no está debidamente motivada”, se lee en la resolución.
Además, la Sala Superior estimó que la Sala Regional valoró todos los hechos expuestos en su contexto, incluyendo que la frase “Aquí y Ahora” se componía de palabras neutras, que no fueron distintivas de algún programa social, acción de gobierno o cualquier otro aspecto que distorsionara el carácter institucional con que fue realizada, sin que el partido actor controvirtiera de manera frontal tales determinaciones.
“La mayoría determinó que no asistía la razón al actor en la supuesta utilización de recursos públicos con motivo de la difusión de propaganda de su aspiración a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, en las pantallas del Sistema de Transporte Colectivo de Nuevo León, pues el espacio publicitario fue concesionado a un tercero, con quien el denunciado celebró un contrato de prestación de servicios, por lo que el uso de las pantallas fue producto de una operación mercantil que no puede considerarse utilización de recursos públicos”, concluye el texto.
PAN analiza llevar el caso a la Suprema Corte
En este mismo orden de ideas, la Dirigencia Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) analizará llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante el revés que obtuvieron por parte de la Sala Superior.
En entrevista, Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, adelantó que será el jurídico del partido quien estudiará la estrategia a seguir, sin embargo criticó que el máximo órgano electoral no sancione este tipo de actos, de los cuales consideró, afectan a la ciudadanía.
TE RECOMENDAMOS: Llega frente frío a Nuevo León
“Hemos recibido varias sentencias en cuanto a actos que, actos que son evidentemente anticipados de campaña, no se están viendo sancionados, el PAN llegará hasta la última instancia jurídica para poder pelear que se sancione este tipo de acciones.
“Si la autoridad electoral no toma medidas, pues será ella quien no podrá castigar que se hagan las cosas mal, que se estén cometiendo ilícitos en este proceso y pues que no tengamos un piso parejo para las elecciones”, subrayó.