Desechan juicios PES y Morena por diputaciones

Gerardo Islas Maldonado ganó en el distrito 22, y Liliana Luna Aguirre venció en el distrito 2
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) (Juan Carlos Bautista)

Elena Domínguez

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó dos juicios de inconformidad presentados por el Partido Encuentro Social (PES) y Morena contra las diputaciones locales en el distrito 22, con cabecera en Izúcar de Matamoros; y el 2, con cabecera en Huauchinango. 

En el juicio con folio SCM-JRC-0190-2018 presentado por el PES, los magistrados consideraron que los agravios expuestos son infundados e inoperantes, pues con las pruebas que el partido presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no se actualizó causa alguna de nulidad de la elección. 

En el recurso que de forma previa resolvió el TEEP y que este martes analizó el Tepjf, se señala que el PES aportó pruebas no idóneas para tratar de demostrar que en el distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros los hechos de violencia influyeron en los resultados electorales. 

Los magistrados de la Sala Regional del Tepjf consideraron que el TEEP estuvo en lo correcto al confirmar el cómputo distrital y mantener la designación como diputado al ex candidato de la coalición “Por Puebla al Frente”, Gerardo Islas. 

En tanto, mediante el recurso SCM-JRC-0192-2018 el órgano jurisdiccional también confirmó la victoria de la candidata de “Por Puebla al Frente”, Liliana Luna Aguirre, en el distrito 2, de Huauchinango, tras desechar la impugnación que presentó Morena. 

Los magistrados señalaron que los agravios esgrimidos eran inoperantes e infundados, pues en el documento Morena advierte que el TEEP no valoró las pruebas presentadas por el partido político, pero en la impugnación no precisa las causales de nulidad que podrían estimarse y controvierte asuntos “accesorios”, situación que impide un análisis integral de los hechos para demostrar su acusación.

AMV

NOTAS MÁS VISTAS