A unas semanas de la despenalización de la venta de alcohol a menores de edad, todavía no entra en vigor esta medida porque no se ha publicado la reforma en la Gaceta de gobierno luego de la polémica que desató el acuerdo entre los partidos de oposición y varios sectores de la sociedad.
El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas indicó que mientras no se publique y entre en vigor no hay materia para interponer amparos ni la controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que buscan varios partidos.
TE RECOMENDAMOS: Es común, la venta clandestina de alcohol a menores de edad
La tardanza en la publicación, dijo, puede ser porque el Ejecutivo estatal podría heredar el tema a la siguiente administración o reconocer el error de esta reforma y vetarla, luego que no logró el consenso esperado, pues solo la aprobó el PRI y sus aliados.
El panista insistió que lejos de resolver el problema va a generar mayores problemas de consumo de alcohol entre los adolescentes, donde ya es problemática la incidencia existente en la entidad.
Hasta este día el Ejecutivo no ha publicado este decreto, como lo hizo ya con otros documentos emitidos en esa sesión. Mientas esto no ocurra sigue vigente la actual ley y la actividad sigue siendo considerada como un delito, castigado con penas que van de los 3 a los 6 años de prisión quien venda o suministre alcohol a menores de edad.
El argumento del gobierno estatal es que esta norma no ha sido efectiva pues hasta el momento solo se ha dictado una sentencia condenatoria por estos hechos y que se prestaba a muchos actos de corrupción presuntamente por los verificadores encargados de hacer cumplir la norma.
De acuerdo a la "Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes" de 2014, las entidades con mayor índice de consumo de bebidas alcohólicas en menores son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala, donde las edades promedio de inicio son los 10.6 años: 10.4 en hombres y 10.7 años en mujeres.
La prevalencia de consumo de alcohol en secundaria y bachillerato es 53.2 por ciento y 16.9 por ciento en primaria.
MMCF