Diputados van por “moratoria constitucional” para impedir más reformas de AMLO

El diputado Ignacio Lozoya sostuvo que el freno a la reforma eléctrica del Ejecutivo fue el primer paso de la moratoria.

Sesión ordinaria en la Cámara de diputados donde se discutió la ley minera . (Fotos: Jorge carballo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Por iniciativa del legislador panista Ignacio Loyola, diputados y organizaciones de la sociedad civil impulsan una “moratoria constitucional” en el Congreso de la Unión para impedir cualquier nueva reforma a la Carta Magna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que resta del actual sexenio.

Para ello, se busca la adhesión de al menos 167 diputados federales y, en su caso, 43 senadores, quienes numéricamente evitarían la conformación de mayorías calificadas de dos terceras partes para aprobar modificaciones a la Constitución.

“No debemos permitir, bajo ningún motivo, modificar la Constitución en lo que resta de esta administración; esa es la propuesta de la moratoria constitucional.
Los hechos dicen que ya no hay forma de confiar en las propuestas y la palabra del Ejecutivo”, puntualizó Loyola.
AMLO avala plan de justicia para indígenas mayo; ofrece recuperar tierras

En entrevista con MILENIO, el legislador del PAN y ex gobernador de Querétaro aseguró que la labor de convencimiento entre los diputados de la oposición avanza para lograr la “moratoria constitucional” hasta el final del sexenio lopezobradorista.

Sostuvo que el freno a la reforma eléctrica del Ejecutivo fue el primer paso de la moratoria y convenció a la oposición de que esa es la mejor fórmula para detener las acciones “destructivas” del actual gobierno federal.

Con 500 integrantes, el pleno de la Cámara de Diputados requiere de 334 votos para alcanzar la mayoría de dos terceras partes necesaria para la aprobación de reformas constitucionales.

En la actual integración cameral en el Palacio de San Lázaro, Morena tiene 200 diputados; el PVEM, 40, y el PT, 36, para sumar 276 curules del bloque oficialista “Juntos Hacemos Historia”.

La coalición Va por México cuenta, a su vez, con 199 legisladores, de los cuales 114 pertenecen al PAN; 70, al PRI, y 15, al PRD, mientras la bancada de Movimiento Ciudadano se conforma con 25 diputados.

La oposición en su conjunto suma hoy 224 votos en el pleno de la Cámara de Diputados, lo cual resulta suficiente para frenar cualquier iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador o de la mayoría parlamentaria Morena-PVEM-PT no consensuada con los opositores.

Bajo el lema “El presidente no puede hacer lo que quiera”, el diputado Ignacio Loyola estimó que ya no hay condiciones para una nueva reforma constitucional del presidente López Obrador, pues al comienzo del sexenio la oposición le dio un voto de confianza y terminó incumpliendo la ley.

“Se le dio la confianza al Ejecutivo y se modificó la Constitución para crear la Guardia Nacional estableciendo claramente que no debe ser militar y hoy está totalmente militarizada; se le dio la oportunidad al presidente de modificar la Constitución y establecer la revocación de mandato y ya lo vimos, no fue una revocación, sino se intentó hacer una ratificación”, dijo.
“Al carajo los conservadores”: AMLO tras críticas por contratación de médicos cubanos

El legislador queretano se manifestó, incluso, por llevar la iniciativa de reforma electoral del Presidente de la República a votación cuanto antes y desecharla, como ocurrió con el proyecto de reforma eléctrica, sin perder meses en un parlamento abierto.

En respaldo a Loyola, legisladores como el también panista Gabriel Quadri promueven en redes sociales la iniciativa de la “moratoria constitucional”:

“PAN, PRI, PRD y MC deben fijar una moratoria constitucional. Que no haya ninguna reforma constitucional en lo que resta del gobierno de López. Única forma de ofrecer certidumbre y de frenar la frenética destrucción del país”, remarcó.

Consultado al respecto, el coordinador del PRD en el Palacio de San Lázaro, Luis Cházaro, se declaró dispuesto a analizar la propuesta, pero hasta después de las elecciones del 5 de junio en seis estados de la República.

“Habría que analizar la propuesta a profundidad, es una valoración muy respetable del diputado Loyola, pero hay que decir que, en el marco de la elección, no conviene distraernos por ahora con ningún otro tema que no sea el de la elección”, remarcó.


EHR

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.