Diputados del Verde se fueron a Morena por su propia agenda

Transición 2018

El diputado Francisco Elizondo del PVEM dijo que él y sus compañeros que se adhirieron a Morena para lograr mayoría no renunciarán a su partido y continuarán con su agenda legislativa.
La Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura (Araceli López)

Elia Castillo

El diputado Francisco Elizondo, a nombre de los cinco legisladores del PVEM que se adhirieron a Morena y con ello le dieron la mayoría absoluta, afirmó que su adhesión es una oportunidad para cumplir parte de la agenda legislativa del partido al que no renunciarán. 

En entrevista previa al inicio de la sesión de este jueves, el legislador reiteró que se trató de un acuerdo político con el objetivo de que la bancada de Morena impulse su propuesta de incrementar el presupuesto para combatir el cáncer en niños, y que la atención de este tema sea prioridad para el próximo gobierno. Afirmó que abrazarán parte de la agenda de Morena y negó que renuncien a su militancia verde ecologista. 

“Es necesario para poder construir acuerdos, hoy, repito, la constitución del Congreso es completamente diferente, hoy tiene una mayoría de parte de Morena y se nos abrió esta oportunidad, así lo vemos los cinco diputados que formamos parte ya de la bancada de Morena, para sacar adelante nuestra agenda y esa es la única intención. 
"Hoy estamos ante una realidad que con los 16 votos que tenía el Partido Verde, era imposible sacar adelante la agenda legislativa, hoy lo vemos como una oportunidad para nosotros poder trabajar en principio con el tema de niños con cáncer y seguramente más adelante poder acordar otros temas que tenemos dentro de nuestra agenda legislativa”, sostuvo el legislador. 

Al ser cuestionado sobre las cuentas y las explicaciones que deben a los ciudadanos que votaron por ellos, el legislador reiteró que el acuerdo fue en función de cumplir con su agenda política. 

Lo anterior, luego de que el martes pasado cinco legisladores, incluido él, se adhirieron a Morena: Erika Rosas, Ana Patricia Peralta, Nayeli Fernández, y Humberto Pedrero y con ello Morena logró la mayoría absoluta y con ello, la presidencia de la Junta de Coordinación Política durante los tres años que dura la Legislatura

En tanto, el legislador Porfirio Muñoz Ledo, a título personal, aclaró que él no tuvo nada que ver en el acuerdo entre Morena y el PVEM para que este último le cediera los cinco legisladores a la bancada de Morena y subrayó que no necesariamente estuvo de acuerdo en dicha operación política. 

“Yo no tengo ninguna participación en ese arreglo, tengo mi opinión personal. Estaba platicando con el jefe de mayoría Mario Delgado, estaba dándole mis puntos de vista que no necesariamente son coincidentes con lo que se hizo, en este sentido es parte que tengo de analogía con Gerardo (Fernández Noroña)”, señaló legislador.

Con información de Fernando Damián.


NOTAS MÁS VISTAS