La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que deroga la obligación de los concesionarios de diferenciar "la información noticiosa de la opinión de quien la presenta" por considerar que la disposición no sólo es arbitraria y excesiva, sino contraria a las libertades de expresión y manifestación.
Avalado con 14 votos a favor, tres en contra y una abstención, el dictamen también elimina la facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones de ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que a su juicio violen los derechos de las audiencias, lo que solía hacerse con advertencia previa.
TE RECOMENDAMOS: Se autorizan diputados 11 días de vacaciones
"Una de las figuras que en mayor grado atentan contra la libertad de expresión es lo que la ley actualmente denomina como suspensión precautoria de transmisiones", se lee en el documento.
"Al respecto, consideramos adecuada su derogación en razón de que el Estado no debe tener mecanismos o herramientas que puedan suspender las transmisiones y mucho menos so pretexto de querer excluir contenidos", se explica en el mismo texto.
Además, plantea que los códigos de ética de los concesionarios son un ejercicio de autorregulación, sin la obligación de sujetarse a los lineamientos del IFT.
TE RECOMENDAMOS: Senado exige garantizar seguridad en todo el país
Los representantes de Movimiento Ciudadano y Morena votaron contra el proyecto. Dijeron que las modificaciones representan un retroceso para los propios derechos de las audiencias.
Sostuvieron asimismo que la comisión dictaminadora pretende suprimir en los hechos las facultades del órgano regulador de sancionar a los concesionarios por la violación a los derechos referidos.
TE RECOMENDAMOS: 'Coquetean' independientes con Morena
Los diputados Virgilio Caballero y Ángel de la Piedra también cuestionaron el atropello al proceso legislativo, pues la Comisión de Radio y Televisión, encabezada por Lía Limón del PVEM, sesionó ayer en el área conocida como "trasbanderas", a espaldas de la tribuna parlamentaria, después de que declararse por la mañana en sesión permanente.
SBG