Diputados piden entregar recursos a damnificados de sismos

La Cámara de Diputados hizo un llamado a los gobiernos de nueve estados para que informen el destino de los recursos para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017; fueron 38 mil millones de pesos liberados para esta emergencia.
El pleno de la Cámara de Diputados (Araceli López)

Elia Castillo

La Cámara de Diputados exhortó a autoridades federales y locales a garantizar y destinar los recursos necesarios para atender a los damnificados de las nueve entidades afectadas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado. 

A través de un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el pleno camaral avaló del llamado a la Secretaría de Hacienda; así como a los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala, a que informen a la ciudadanía sobre el uso de los fondos, donaciones y recursos destinados a la reconstrucción de viviendas y ayuda a la población. 

El documento que fue firmado por los coordinadores de las ocho fuerzas parlamentarias que conforman la Cámara de Diputados, fue avalado por la mayoría de los diputados. 

Al fijar el posicionamiento de la bancada de Morena, el diputado Juan Farrera recordó que para atender las afectaciones tras los terremotos se emitieron 11 declaratorias de desastre; se autorizaron más de 38 mil millones de pesos; 22 mil 810 millones se destinaron a la reconstrucción, y más de ocho millones de pesos son aportaciones de las entidades.

Subrayó que, a un año de distancia, continúan en la tragedia decenas de personas que no han recibido apoyos y por ello urgió a que estas familias reciban los recursos que requieren para dejar de dormir a la intemperie. 

En tanto, la diputada Antonia Díaz a nombre de la fracción del PAN subrayó que a un año de distancia entidades como Oaxaca no han logrado recuperarse y aún hay personas sin hogar, escuelas en ruinas, además de que la economía en la zona no logra salir avante. 

Por ello, urgió a que los gobiernos federal y estatal a que informen con claridad cuál fue el destino de los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y también de los apoyos que se recibieron del extranjero. 

“Desde un primer momento, los afectados han denunciado la alteración del padrón de beneficiarios, el escaso apoyo del gobierno federal y la indiferencia del local; fue más efectiva la ayuda extranjera y de la sociedad civil, pues sin ellas la entidad estaría en peores condiciones”, afirmó. 

En su oportunidad, y en representación de la fracción del PRI, el legislador Benito Medina señaló que, aunque México cuenta con mayor cultura en protección civil, se debe avanzar más en el tema a fin de que llegue a todas las poblaciones del país, al tiempo que lamentó que la tragedia se haya usado para obtener beneficios personales y políticos. 


NOTAS MÁS VISTAS