Diputados se olvidan de aplicar austeridad

Asuntos legislativos

Remodelaciones. La actual legislatura gastó casi 21 mdp en adecuaciones y obras en diversos espacios de San Lázaro.
Foro México-EU en el auditorio Aurora Jiménez, en 2017. (Foto: Saúl López / Cuartoscuro)

Fernando Damián

La Cámara de Diputados destinó 6.4 millones de pesos a la adecuación de diversos espacios en el Palacio de San Lázaro y más de 4.4 millones al cambio del sistema de iluminación del auditorio Aurora Jiménez.

De acuerdo con la información de los contratos 83544 y 83556 de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, ambos proyectos se adjudicaron de manera directa a la empresa Vegacars SA de CV, con sede en el estado de Puebla, al comienzo de la actual legislatura en el Palacio de San Lázaro.

Adicionalmente, la Cámara de Diputados pagó 9.7 millones de pesos a la constructora Edificación y Mantenimiento Integral "trabajos complementarios de renivelación para el edificio H del Palacio Legislativo", afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El órgano legislativo autorizó asimismo la adquisición de mobiliario, equipos de cómputo y pantallas tras la instalación de la actual legislatura con mayoría de Morena.

Entre las compras destaca la de 210 escritorios con precio unitario de 8 mil 836 pesos y 40 más de 6 mil 465 cada uno, así como cinco mesas de juntas, de 8 mil 189 pesos cada una, 500 sillas ejecutivas y 500 secretariales, entre otros, con un valor total de 5.4 millones de pesos, para diversos espacios de las fracciones parlamentarias.

La Cámara de Diputados autorizó además un gasto superior a los 3.5 millones de pesos para la elaboración de estrategias de comunicación social, spots y videos para internet y redes sociales en defensa de las primeras reformas aprobadas por la mayoría de Morena y sus aliados en la 64 Legislatura.

Dichos servicios fueron también contratados por adjudicación directa, por acuerdo del Comité de Administración, encabezado por Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Destaca el caso de la agencia Heurística Comunicación Sociedad Civil, que obtuvo un contrato por un millón 800 mil pesos por concepto de "elaboración de estrategias de comunicación social, videos para internet y redes sociales de las campañas de la Cámara de Diputados".

A su vez, y por la cantidad de 343 mil 708 pesos, Sergio Solares Álvarez diseñó la campaña en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que, entre otros aspectos, dio origen a los superdelegados.

El Grupo HRMS cobró 319 mil pesos por la campaña sobre la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Gráficos Audio y Video, 266 mil pesos, por su campaña sobre la Ley de Austeridad; German Post, 263 mil pesos, por la campaña de Ley de Remuneraciones; Bla Bla Bla Contenidos Sociedad Civil, 260 mil pesos por la campaña Beneficios del Presupuesto, y Media Index Latam, 243 mil pesos, por su campaña en materia de Equidad de Género.

Entre otras adquisiciones destacan también las de 65 reproductores Blu-Ray, con valor total de 119 mil pesos, así como 39 pantallas smart tv por 167 mil pesos y 20 lap top por 100 mil pesos, con motivo de "fin de año" para los trabajadores sindicalizados.

En cifras

8,836 pesos fue el costo unitario de 210 escritorios, por los que en total se pagó un millón 855 mil 560 pesos más IVA.

260,000 pesos pagaron los legisladores a la empresa Bla Bla Bla Contenidos Sociedad Civil, por la campaña Beneficios del Presupuesto.

NOTAS MÁS VISTAS