Docentes de la UNAM piden a AMLO intervenir por sus derechos laborales

Profesores de la UNAM aseguran que hay una violación constitucional a sus derechos laborales, pues la institución se niega a reconocer su antigüedad, obligándolos a firmar contratos por semestre.
Docentes de la UNAM piden a AMLO intervenir por sus derechos laborales. (Cuartoscuro)

Fanny Miranda

Profesores de asignatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron la intervención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y del rector Enrique Graue, para hacer respetar sus derechos laborales. 

Al convocar a Asamblea de Docentes, en el auditorio Tomás López Sánchez de la Facultad de Contaduría y Administración, denunciaron que a pesar de llevar más de diez años laborando en esa casa de estudios, e incluso realizando sus respectivas aportaciones al STUNAM y el AAPANAM, la institución se niega a reconocer su antigüedad, obligándolos a firmar contratos por semestre. 

"Tengo 16 años laborales, la Universidad me ha reconocido esa relación laboral, sin embargo no quieren otorgar definitividades, no quieren darnos una estabilidad para reconocernos todos estos años. En esta Facultad de Contaduría somos unos mil 200, mil 300 profesores que tenemos que dar clases en esa condición y tenemos 17 mil alumnos, según los informes que las autoridades están dando", explicó la profesora Angélica Méndez. 

​En entrevista con MILENIO, la académica de Derecho sostuvo que existe una violación constitucional a sus garantías laborales, "que no van conforme al ideal que se estableció en la Constitución, al 123 constitucional". 

De tal forma, indicó que los docentes inconformes enviarán una misiva al presidente electo, así como al rector, Enrique Graue, a fin de que analice su situación laboral y coadyuve a regularizarla. Además, de que ya mandaron cartas a las comisiones de Educación, Hacienda, Fiscalización y Trabajo de la Cámara de Diputados

"Hacer del conocimiento tanto al señor rector como a los diputados, senadores, al presidente electo, próximo presidente de la República, López Obrador, para que sepan que nosotros tenemos esta problemática en la UNAM que siendo una de las mejores universidades hay cantidad de problemas, sobre todo el no querer reconocer una relación laboral y una estabilidad laboral de los profesores académicos", expuso Angélica Méndez.

A mediados de agosto, otro grupo de profesores de la misma casa de estudios se manifestó frente a la casa de transición del tabasqueño, para pedirle un aumento salarial del 50 por ciento.

EVL

NOTAS MÁS VISTAS