Los planes tentativos para que el presidente Enrique Peña Nieto se reuniera en la Casa Blanca con su homólogo estadunidense, Donald Trump, se vinieron abajo, debido a la postura del gobierno mexicano de no pagar por el muro fronterizo, informó el diario estadunidense The Washington Post.
Al ser cuestionados sobre el tema, fuentes de la Presidencia informaron que "no habrá ningún posicionamiento sobre esa versión"; sin embargo, el texto, que cita a fuentes anónimas de ambos gobiernos, dice que durante la llamada que tuvieron ambos mandatarios, el 20 de febrero, abordaron el tema del muro por alrededor de 50 minutos.
TE RECOMENDAMOS: Peña y Trump pactan avanzar en seguridad, comercio y migración
Uno de los funcionarios dijo que en la conversación Trump "perdió los estribos" y estaba "frustrado" y "exasperado", debido a que Peña Nieto no cedió en la postura sobre que el gobierno de México no financiará el muro.
"Trump creía que era irrazonable que Peña Nieto esperara que dejara de cumplir su promesa de campaña de obligar a México a pagar por el muro", dice el reportaje.
Los funcionarios de ambos gobiernos, dice el texto, indicaron que la visita se suspendió debido al deseo de Peña Nieto de evitar la vergüenza y de Trump de no tener la seguridad sobre el pago.
Al término de esa llamada, ambos gobiernos aseguraron que habían discutido temas de comercio, seguridad y asuntos migratorias; sin embargo, se omitió el tema del muro.
En enero de 2017, se hizo pública la conversación que tuvieron ambos presidentes en la cual se hace clara las diferencias por la postura del muro fronterizo, por lo que acordaron no hablar públicamente del tema.
TE RECOMENDAMOS: Trump vuelve a comparar migrantes con serpientes
De acuerdo a las fuentes citadas, Peña Nieto y Trump podrían tener un encuentro en primavera o en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.
JASR