La duplicidad de votos en la consulta del NAIM “no tiene relevancia significativa”, por lo que esto no anulará el ejercicio pues “lo importante es que la gente está atendiendo el llamado, consideró Jesús Ramírez, vocero del próximo gobierno federal, quien además acusó un intento de hackeo en la aplicación.
- Te recomendamos Minuto a Minuto: Consulta ciudadana sobre el aeropuerto Política
Acusó que “son los periodistas” los que están realizando esta práctica y que “vamos a analizar” cómo detectar aquellas credenciales con las que se votó más de una vez, aunque reconoció que “es imposible” saber cuál fue el voto de esas personas.
“Hemos visto que los medios fueron a buscar como es válido para el ejercicio periodístico”, dijo.
-¿No implica un riesgo que sea quien sea pueda ir a tomar una boleta y votar las veces que sea necesaria?”, se le insistió.
-“Pues estamos blindándonos que eso no siga ocurriendo, están firmadas y en ese sentido ya no tendría que ocurrir que hubiera duplicidad, es un error pero eso no invalida la consulta, la consulta va y va hasta el domingo. Nosotros vamos a tener una lista de los números de credenciales.
-¿Y cómo sabrán por cuál opción votó?
-Bueno, eso sí es imposible”, reconoció.
Argumentó que hubo fallas en la aplicación y denunció que también sufrieron intento de hackeo, por lo que ya “se amplió la banda ancha y desde esta tarde queda solucionado el problema”.
Respecto a la tinta que se ha usado en la votación, replicó: “A mí todavía no se me borra y la tinta indeleble del INE también se borra”.
Ramírez dijo que este es el único incidente reportado hasta el momento e insistió que ya fue resuelto, detalló que se logró un 95 por ciento de instalación de casillas, mil 19 de las mil 73 se encuentran recibiendo votos con normalidad.
“Faltan por verificar 54, particularmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Baja California que son los que tienen mayor incidencia por falta de conectividad para verificar”.
Dijo que a las 8:00 de la noche dará a conocer el corte del día con el número de participantes en el país y explicó que por seguridad, no se dará a conocer el lugar en donde resguardarán las urnas pero garantizó qué hay plena seguridad de que no serán maniobradas.
VJCM