Con la puesta en marcha de la Ventanilla Única de la Dirección de Desarrollo Económico de Ecatepec, el tiempo para obtener la licencia de funcionamiento para pequeñas empresas pasó de ocho meses a cinco días, aproximadamente; por lo que en el último mes expidió 296 permisos de este tipo, lo que permite impulsar el desarrollo económico y la formalidad de este sector.
Así lo dio a conocer el alcalde Indalecio Ríos Velázquez, quien informó que el tiempo para adquirir este permiso disminuyó gracias a la modificación de requisitos, como el dictamen de Protección Civil para establecimientos de bajo impacto, el cambio de licencia de uso de suelo, así como la mejora de los procesos internos de la dependencia encargada.
Comentó que esas modificaciones permiten que establecimientos como tiendas de abarrotes, estéticas, cafeterías, papelerías, entre otros, entren a la formalidad de manera casi inmediata. "De acuerdo con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, anteriormente, realizar un trámite de este tipo tardaba entre seis y ocho meses, esto provocaba que los pequeños comerciantes no lo realizaran y por consecuencia sus negocios eran informales, lo cual les impedía contar con beneficios como la solicitud de créditos y capacitación".
TE RECOMENDAMOS: Digitalización, barre con la industria gráfica del Edomex
Agregó que para obtener este documento los interesados solo pagan 200 pesos por derechos de la cédula de zonificación, y expuso que la simplificación de trámites permitirá a los más de 72 mil comercios, que hay en la localidad, estar al corriente y desempeñar dentro de la formalidad.
Además destacó que aquellos que se regularicen pueden acceder a un préstamo aprobado de 10 mil pesos sin intereses, los cuales absorbe el gobierno municipal. Mencionó que otro servicio que brindan, en coordinación con la Academia Nacional de Emprendedores (ANE), es la impartición de cursos para consolidar o mejorar un proyecto, a través de la renovación de imagen, creatividad, organización, presentación de sus productos y servicios; hasta la fecha más de mil personas han asistido a estos talleres.
Resaltó que estos talleres están dirigidos a la población abierta, sin importar escolaridad o límite de edad, cuyo principal objetivo es el deseo de emprender.
KVS