El magistrado Edgar Elías Azar renunció como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto lo propuso como embajador de México en Países Bajos, cuyo cargo tendrá que ser ratificado por el Senado.
TE RECOMENDAMOS: Peña nomina a Edgar Elías Azar como embajador en Países Bajos
El tribunal informó en un comunicado que la renuncia se hará efectiva "en fecha posterior a la designación del nuevo titular del Poder Judicial capitalino".
En la sesión, una vez comunicada la renuncia del magistrado, se sometieron a aprobación las bases para el procedimiento de designación del nuevo presidente del órgano judicial capitalino.
Las bases indican que a partir de hoy y hasta el próximo 23 de marzo, se deberán registrar aquellos magistrados que aspiren a ocupar la Presidencia del Tribunal para el periodo de abril de 2017 a noviembre de 2018.
Asimismo, que el próximo 28 comparecerán ante el Pleno de magistrados, en sesión privada, los aspirantes registrados, para exponer sus propuestas de trabajo.
Se estableció que la designación del nuevo presidente del Poder Judicial capitalino será el jueves 30 de marzo, en sesión pública del Pleno de magistrados.
Durante una sesión privada del pleno de magistrados, Elías Azar, aún titular del tribunal, agradeció a sus pares por acompañarlo no sólo durante su gestión como presidente, sino por estar a su lado desde la primera ocasión que llegó al órgano judicial.
Elías Azar recordó que al ser electo en 2016 para una gestión de tres años, prometió que se retiraría antes de que ésta concluyera, y que su estancia sólo se prolongaba por propósitos que hoy son realidades, como la implementación de la justicia oral.
Expresó ante los magistrados que actualmente existe un Poder Judicial capitalino que es escuchado a nivel local, nacional e internacional, y que, como parte de un trabajo en conjunto, este órgano creció de tal forma que sería imposible no resaltar en cualquier espacio de México.
Señaló que aún queda por definir, en el más alto tribunal del país, la controversia que interpuso el Pleno de magistrados, y expresó su confianza de que se logre que en la Constitución se plasme la independencia del Poder Judicial local.
jbh