Buscan 36 personas ser candidatos independientes en Veracruz

META21

El OPLE de Veracruz analiza cuáles candidaturas cumplen con los requisitos para ser avaladas.

El OPLE de Veracruz analiza las candidaturas independientes. (Isabel Zamudio)

Isabel Zamudio

Al concluir el plazo para el registro de quienes aspiren ser candidatos a alcaldes y diputados locales sin partido, de forma independiente, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz evalúa cuales de los 36 que se anotaron cumplen con los requisitos.

De los que se registraron, 32 buscan ser alcaldes en 19 municipios y cuatro aspiran a la diputación. De los 32 aspirantes a las presidencias municipales siete de ellos se registraron para Xalapa, cuatro para Córdoba, tres para Coatzacoalcos, dos para los municipios de Jalacingo y Veracruz.

En tanto que para diputados solo en tres distritos hay aspirantes, tres para Xalapa I y II, y el cuarto para Cosamaloapan.

El sábado 23 de enero el pleno del consejo general del OPLE Veracruz sesionará para definir quiénes serán los candidatos independientes que aparecerán en las boletas de las elecciones del 6 de junio.

La Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos discutirá el proyecto que aprueben y que deberá ser presentado a la Dirección Ejecutiva y de ahí al Consejo General.

Una vez que sean avalados por el OPLE los aspirantes contarán con 30 días para recolectar las firmas de apoyo cuyo número es proporcional al listado nominal de donde se postule.

Deberá presentar las firmas del 3 por ciento del listado nominal, mismo que varía de acuerdo al número de votantes qué hay en cada municipio o en cada distrito electoral.

Los aspirantes que sean aprobados recibirán para la campaña recursos de una bolsa destinada a este tipo de candidatura misma que se divide entre todos los que se postulen.

Los topes de gastos de campaña son similares a los que tienen los candidatos que abanderen los 14 partidos políticos que participarán en la contienda del 2021.


RLO

NOTAS MÁS VISTAS