Financiamiento público a partidos políticos, detenido por falta del Paquete Fiscal

Meta21

La presidenta del IEEM, Laura Daniella Durán, informó que el gobierno estatal sólo les proporcionó recursos para atender lo relacionado con el gasto corriente.

Se espera que a fin de mes ya tenga definición del presupuesto. (Especial)

Claudia Hidalgo

Debido a la falta de definición del Paquete Fiscal de este año los partidos políticos no han recibido el financiamiento público que les corresponde en este mes, en el que les deben repartir aproximadamente 60 millones de pesos mensuales para sus actividades ordinarias y específicas.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja, informó que el gobierno estatal sólo les proporcionó recursos para atender lo relacionado con el gasto corriente, es decir, el pago de salarios de la primera quincena; mientras se define la partida presupuestal que les entregarán este ejercicio fiscal.

Este mes sólo se está cubriendo el gasto ordinario y por ello los partidos no han tenido acceso a sus recursos que superan los mil millones de pesos en todo el año, tanto para actividades ordinarias como específicas y para la obtención del voto.

Se espera que a fin de mes ya tenga definición del presupuesto y puedan entregar el recurso mensual a los partidos políticos, aunque también falta definir y aprobar el monto que le corresponderá este año a cada uno de los 11 partidos políticos.

A quien más recurso le corresponde es al partido Morena, que obtuvo la votación más alta hace tres años y le darán para actividades ordinarias y específicas más de 240 millones de pesos, al PRI más de 140, al PAN aproximadamente 103, al PRD 63, PVEM 51, a Nueva Alianza 44 y otras cantidades a los partidos nuevos.

Además, de estas cifras les darán 50 por ciento extra para la búsqueda del voto. Esos recursos los dividirán en tres exhibiciones, la primera de ellas la entregarán durante el arranque de las campañas, el 29 de abril, el 11 y 30 de mayo.

En tanto, en el Congreso local siguen las reuniones con funcionarios de Finanzas y se espera que mañana reanuden comisiones, con el fin de dictaminar el viernes y sesionar ese mismo día o la siguiente semana para cerrar el periodo extraordinario de sesiones.

Sin embargo, algunos integrantes del Poder Legislativo advierten que la aprobación podría ser después del 26 de enero, una vez que se haya definido el tema de las coaliciones, porque el tema también está en la mesa, junto a la política fiscal, donde Morena espera que el PRI no conforme un bloque en su contra para el 6 de junio.

La ley señala que en este mes sigue vigente el Presupuesto del año anterior, pero esto sólo es para gasto corriente, es decir para operar sin problema, pero no para iniciar nuevos proyectos o acciones contempladas para este año, aunado a que todas las dependencias necesitan conocer la partida presupuestal del año para adecuar o validar su programa de acciones.

MMCF

NOTAS MÁS VISTAS