IEEM revisará que partidos cumplan con paridad de género en listas plurinominales

META21

No se van a aceptar bloques que no cumplan los criterios para evitar la postulación de mujeres en distritos y municipios sin posibilidades de triunfo: Durán Ceja.

"Vamos a buscar que en todo se cumpla el 50 por ciento". (Especial)

Claudia Hidalgo

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniela Durán Ceja, señaló que además de revisar los bloques de competitividad de los partidos van a verificar las listas que presenten para los espacios plurinominales en la Legislatura local para garantizar la alternancia de género.

En entrevista, advirtió que no van a aceptar bloques que no cumplan los criterios para evitar la postulación de mujeres en distritos y municipios sin posibilidades de triunfo el próximo 6 de junio y van a hacer cruces de información para negar la candidatura a quienes tengan antecedentes de violencia o sean deudores alimentarios.

Por lo pronto, el Consejo General del Instituto respondió por escrito al Partido Verde Ecologista que en el caso de los ayuntamientos 62 planillas deben ser encabezadas por varones y 63 por mujeres y por principio de transversalidad las mujeres que sean propietarias deberán ir acompañadas por una suplente del mismo sexo, pero en el caso de los varones si pueden ir con suplente mujer y hombre.

Hace tres años todas las listas de legisladores plurinominales fueron encabezadas por varones, por lo que entraron al Congreso: Juan Jaffet Márquez por el PRI, Anuar Azar Figueroa por el PAN, Omar Ortega Álvarez por el PRD, José Couttolenc Buentello por el PVEM y Bryan Andrés Tinoco, en las primeras posiciones.

“Vamos a buscar que en todo se cumpla el 50 por ciento, se tome en cuenta la última votación, se hará un análisis para ver quién va a encabezar las listas de representación proporcional, porque son 125 municipios y se debe ver quién va a tener ese remanente, además de sacar pronto algún criterio, reglamentos que pudieran regular y no generar ningún tipo de afectación en general.
“Lo estamos analizando y en los próximos días les vamos a dar una grata sorpresa, no puedo adelantar pero estaremos vigilando que también en la postulación de representación proporcional se cumpla la paridad de género”.

Por lo pronto, en los siguientes días los partidos políticos deberán acudir al IEEM para presentar los criterios de sus bloques de competitividad tanto en municipio como en distritos para indicar dónde van a ir mujeres y dónde corresponderá varones.

Los criterios deben ser sólidos para acreditar que un municipio o distrito es de alta, media y baja competitividad, de manera que ambos géneros aparezcan en cada uno de esos bloques y las mujeres no sean propuestas sólo para lugares donde no es posible ganar. También se deberá valorar que no siempre pueden ir personas del mismo sexo e incluso los temas de reelección, porque independientemente de ello la mitad debe ser para cada sexo.

MMCF

NOTAS MÁS VISTAS