Elecciones 2021, referéndum para los gobiernos actuales: rector Upaep

Meta21

En Puebla, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE), un total de dos mil 285 cargos se renovarán.

Emilio José Baños Ardavín, rector Upaep. (Especial)

Jaime Zambrano

Las elecciones del próximo 6 de junio serán un referéndum para las autoridades que, actualmente, encabezan los tres niveles de gobierno y el poder legislativo, aseguró el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín.

Puebla contará con una elección histórica en este 2021 y, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE), un total de dos mil 285 cargos que se renovarán, entre diputados, presidentes municipales, síndicos municipales y regidores.

Para el rector de la Upaep, el proceso electoral es importante porque se abre la posibilidad de reelecciones de diputados y presidentes municipales; además, será un refrendo o no, al proyecto que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“La ciudadanía evaluará, estará en una especie de referéndum en torno al partido en el poder a nivel nacional y, en nuestro caso, a nivel local. En todo caso, solicitaría que las ideas y las propuestas se pusieran sobre la mesa”, apuntó.

Para Baños Ardavín, la democracia no es una entelequia, es decir, una entidad totalmente independiente, sino es parte de un proceso en el que participa la ciudadanía en busca de nombrar a sus autoridades.

“Es un año muy importante por esta cuestión político-electoral que ya estamos viviendo (…). Yo creo que las democracias no son entelequias abstractas ni horizontales. Las dinámicas que estamos viviendo son muy importantes y, de repente, se intensifican”, comentó.

Respecto a la conformación de un frente común por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), el rector de la Upaep destacó que se trata de una propuesta que en el pasado era impensable y ahora tendrá la responsabilidad de presentarse como una alternativa para los electores.

“Se trata de una propuesta que en el pasado se hubiera pensado imposibles. La ciudadanía es la que evaluará hoy por hoy, lo que se va a analizar es lo que se proponga por parte de la agrupación de oposición para contrarrestar al partido en el poder. Falta propuesta y es lo que la ciudadanía espera. No todo es malo ni todo es plausible de parte del actual gobierno. Vamos a ver la capacidad de análisis para generar propuestas y qué esquema distinto puede presentar la fuerza opositora”, apuntó.

Señaló que la Upaep colaborará en el proceso de formación de ciudadanía y, en su momento, los académicos realizarán los análisis correspondientes sobre la situación que esté enfrentando Puebla desde el punto de vista electoral.

“Desde el ámbito académico, estaremos propiciando los debates porque será muy importante e interesante. Esta elección será muy importante para el futuro del país y ojalá haya esa claridad ante los comicios, ante el horizonte político”, apuntó.

Baños Ardavín llamó a los actores políticos a generar propuestas que estén encaminadas al beneficio común y a la solución de los problemas que enfrenta la sociedad ante un periodo de pandemia que afectó diferentes entornos.

“Esperamos propuestas ante las desigualdades que se presentan, ante los problemas de la economía. Pedimos que se privilegie la dignidad de las personas en todos los ámbitos, en lo social, en lo político. Esperemos haya una democracia robusta”, manifestó.

AFM

NOTAS MÁS VISTAS