Elecciones en Tlaxcala, en juego gubernatura y casi 800 cargos

META21

En Tlaxcala, 15 partidos competirán para la renovación de cargos; desde la gubernatura, las diputaciones, los ayuntamientos y las presidencias de comunidad.

Elecciones en Tlaxcala. (Andrés Lobato)

Adolfo Tenahua

El pasado domingo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) formalizó el inicio del proceso electoral local 2020-2021. De esta manera, 15 partidos con registro nacional y local competirán para la renovación de 795 cargos, desde la gubernatura, las 15 diputaciones por mayoría y 10 de representación proporcional, los 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad.

Elección más grande de la historia de Tlaxcala

Tendrán la oportunidad de acudir a las urnas más de 946 mil ciudadanos; se recibirán alrededor de 14 mil registros de candidatura; se instalarán mil 625 casillas y participarán unos 10 mil funcionarios de mesa directiva de casillas.

La próxima elección, que será la más grande de la historia, generará retos muy importantes en materia de logística, administración y organización, así como en la forma de hacer campaña y la propia actuación de la ciudadanía. A los actores se les ha pedido no poner en riesgo a la población en el contexto de la pandemia por covid-19.

Actualmente, el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, es priista. En el 2016 ganó con la unificación de los partidos Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Socialista (PS).

¿Qué se elegirá en Tlaxcala?

En la contienda que se aproxima, se elegirán tres diputados locales. Actualmente, los representantes populares son emanados de la Coalición Juntos Haremos Historia, José de la Luz Sosa Salinas, Rubén Terán Águila y Lorena Cuellar Cisneros.

Los 25 diputados que conforman el Congreso del Estado se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 12 de Morena, 3 del PT, 2 del PES, 2 del PAN, 2 del PRD, 1 del PRI, 1 PANAL, 1 MC y 1 del PAVEM.

Las alcaldías son gobernadas de la siguiente manera: 21 del PRI, 9 del PAN, 11 del PRD, 4 del PVEM, 4 del partido local PAC, 4 del PT, 2 del PES, 2 por la vía independiente, 1 por el partido local PS, 1 del Movimiento Ciudadano y 1 del PANAL.

Tlaxcala cuenta con 400 presidenciales de comunidad, 299 se renuevan por elección constitucional y 101 por usos y costumbres.

En cuanto a las alianzas, apenas el pasado martes las fuerzas políticas PRI, PAN, PRD, PAC y PS anunciaron su unificación para competir por la sucesión de la gubernatura, aunque aún no definen la candidata o candidato, pero se adelantó que posiblemente el método de selección será la encuesta.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS