Cinco mujeres buscan candidatura en Tehuacán

META21

Tres mujeres aspiran a participar por la presidencia municipal de Tehuacán en el proceso electoral de 2021.

Fachada del Palacio Municipal de Tehuacán. (Agencia Enfoque)

Apolonia Amayo

Al menos cinco mujeres de Tehuacán han hecho trabajo político partidista para ser consideradas para el proceso electoral de este año, en el cual se van a renovar presidencias municipales, dos diputaciones locales y la legislatura federal.

De las aspirantes a participar por la presidencia municipal se encuentran, por el Partido Acción Nacional, Sonia López Macías y Tere Imelda Vargas Romero; mientras que por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la actual diputada local, Olga Lucia Romero Garci-Crespo.

En tanto que, por la diputación local aspira a contender Yolanda Rodríguez de Jesús, consejera estatal y nacional del PAN.

María del Carmen García de la Cadena Romero, exdiputada federal en la pasada legislatura, busca de nueva cuenta contender por este cargo por el Partido Revolucionario Institucional, para ello en tiempo y forma acudió ante la comisión responsable del registro, donde quedó inscrita.

Su participación se definirá una vez que el partido político en el que milita, defina si para el distrito 15 de Tehuacán tendrá candidata para la elección del seis de julio.

En Ajalpan tres mujeres buscan candidatura

En el Distrito Federal 4 con con cabecera en Ajalpan, son tres las mujeres que se registran como aspirantes a la candidatura a diputadas federales Araceli Celestino Rosas, Angélica Díaz e Inés Parra, esta última diputada federal en funciones.

Antecedentes

En la historia política de Tehuacán, la participación de la mujer en el quehacer político y principalmente en la época moderna inició con la participación de Ofelia Cortés, quien fue la primera diputada a principios de la década de los 70's.

María del Carmen Izaguirre Francos a principios del 2000 fue diputada local y en la segunda y tercera década respectivamente fue diputada federal.

En cuanto al ayuntamiento, cuatro mujeres en distintas administraciones han ocupado la Sindicatura; ellas son por orden de participación; Carlota Carrillo López, María Eugenia Eguiluz; Francisca Ramírez y Laura Virginia Gallegos Sánchez, esta última sigue en funciones.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS