A mitad del proceso de recolección de firmas, así van los aspirantes a independientes

META 21

El plazo para pedir el apoyo ciudadano vence el 31 de enero, de acuerdo con el calendario electoral de Tamaulipas.

Ietam. (Cortesía)

Edith Álvarez

Se cumplió la primera mitad del tiempo establecido para que los aspirantes a candidatos independientes para alcaldes o diputados locales recolecten las firmas de los ciudadanos y puedan llegar a la meta establecida por las autoridades electorales, según el distrito o municipio en el que busquen participar.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) muestra el avance de cuántas firmas llevan los aspirantes a independientes en cada municipio y distrito electoral de Tamaulipas donde participan.

Desde el 2 de enero y hasta el 31 del mismo mes, 29 personas aspirantes a una candidatura independiente están pidiendo el apoyo ciudadano, por medio de una aplicación móvil (APP), herramienta tecnológica implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cuántos participan?
Para ayuntamientos participan 21 ciudadanos y para diputaciones locales son 8 personas, en total 29 buscan ser candidatos independientes en Tamaulipas.

En el avance preliminar, del día 16, de la obtención del apoyo ciudadano de las candidaturas independientes para ayuntamientos, hay algunos que ya superaron las firmas requeridas, pero esto no significa que tendrán derecho a participar en la elección, pues aún tienen que ser avaladas por la autoridad electoral.

Aspirantes a independientes para alcaldías

Quienes ya superaron el número de firmas solicitadas para ayuntamientos son: Miguel Rodríguez Salazar de Ciudad Madero, Arnoldo Javier Rodríguez González en González; David Alexandro Manríquez Gómez en Llera; Elisa Patricia Quintanilla Arcos de Llera; Hiram Peña Gómez en Mier y Carlos Lara Macías en Ocampo.

Unos más se acercan a la meta solicitada: José Muñoz Porras de Güémez; Raúl César González García en Matamoros; Patricio Garza Tapia en Río Bravo; Julián Alejandro Caraveo Real en Ciudad Victoria; Marggid Antonio Rodríguez Avendaño en Ciudad Victoria y Mónica Margot de León Sánchez también de Ciudad Victoria.

Otros van rezagados y no llevan ni el 50 por ciento de las firmas solicitadas como: José Luis Gallardo Flores en Jaumave; César Augusto García Galván en Matamoros; Víctor Manuel Vergara Martínez en Nuevo Laredo y Carlos Alberto Guerrero García en Río Bravo.

Y muy abajo, con menos de 5 por ciento; están: Hortencia Narváez Fuentes en Matamoros; Ricardo Mariscal Murillo en Reynosa; Alfredo Santiago Lara en Tampico; José Guadalupe González Briones en Tampico y Rogelio Sánchez Hinojosa en Ciudad Victoria con menos del 10 por ciento.

Aspirantes a independientes para diputaciones locales

Los nueve aspirantes no han logrado el total de firmas requeridas pero algunos se acercan a la cifra solicitada, como José Álvarez Guerra en el distrito 11 de Matamoros; en 50 por ciento y poco menos están: María Teresa Garcen García por el distrito 15 de Ciudad Victoria y José David Gómez Saldaña por el 14 de Ciudad Victoria.

Con el 25 por ciento de firmas está Mario Antonio Escamilla Martínez del distrito 12 de Matamoros; con 18 por ciento está Blanca Edith Vargas Pizaña por el distrito 10 de Matamoros; luego con 7 por ciento, Luis Rodolfo Martínez Camacho del distrito 2 de Nuevo Laredo y con apenas 3 por ciento está Mauro Antonio Hernández Hurtado en el distrito 9 de Valle Hermoso.

Mientras que Heriberto Hernández Zumaya en el distrito 8 de Río Bravo no lleva ninguna firma entregada.

¿Cómo pueden obtener su candidatura independiente?

Para obtener el derecho a registrar su candidatura independiente, los aspirantes habrán de obtener cuando menos, el apoyo de una cantidad de ciudadanas y ciudadanos equivalente al 3% de la lista nominal de electores, cuyo corte temporal haya sido al 31 de agosto del año previo al de la elección en este caso el 2020, de conformidad con lo señalado en el artículo 18, párrafos segundo y tercero de la Ley Electoral de Tamaulipas.


EAS


NOTAS MÁS VISTAS