Te decimos los requisitos para ser observador electoral en Tamaulipas

En junio habrá elecciones y los ciudadanos pueden participar vigilando el proceso.

Elecciones Tamaulipas. (Cortesía)

Edith Álvarez

Las elecciones de Tamaulipas de 2021 se desarrollarán el próximo 6 de junio, al igual que en el resto del país. Para tener mayor certeza de este proceso democrático, las autoridades electorales han convocado a los ciudadanos para vigilarlo a través de la figura de observadores electorales.

El pasado 13 de septiembre de 2020 arrancó el proceso electoral en Tamaulipas donde se elegirá la integración del Congreso del Estado y la conformación de los 43 Ayuntamientos en la entidad.

Por ello el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) abrió la convocatoria en la que se establecen los requisitos para todas aquellas ciudadanas y ciudadanos que tienen interés en participar en la observación electoral.

¿Cómo ser un observador electoral?

La ciudadanía interesada en participar como observadoras u observadores electorales deberán presentar la solicitud correspondiente, anexando fotocopia de su credencial para votar y dos fotografías tamaño infantil, así como dar cumplimiento a otros requisitos:

  • Ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goces de sus derechos políticos.
  • No ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.
  • No haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección.
  • Realizar cursos de capacitación, preparación o información que impartan las autoridades electorales correspondientes, entre otros.

La fecha límite para inscribirse como observador electoral es el 30 de abril, por lo que una vez que se presenten las solicitudes de participación, estas serán revisadas y posteriormente, se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación respectivo, una vez cumplido, se les hará la entrega correspondiente de acreditación.


EAS


NOTAS MÁS VISTAS