IEC desecha solicitud de aspirante a candidato independiente a la alcaldía de Torreón

META21

Se informó que el ciudadano pretendía no utilizar la plataforma de captación de apoyo debido a fallas, que según los consejeros del Instituto, no fueron demostradas.

El Instituto Electoral de Coahuila desechó la solicitud de uno de los aspirantes a candidato independiente. (Archivo)

Esmeralda Sánchez

El Instituto Electoral de Coahuila desechó la solicitud de uno de los aspirantes a candidato independiente a la alcaldía de Torreón, que pretendía no utilizar la plataforma de captación de apoyo ciudadano debido a fallas que según los consejeros del Instituto, no fueron demostradas.

Este domingo en Sesión Extraordinaria, el Consejo General el Instituto determinó no a lugar a la solicitud del ciudadano Juan José Arellano Ramírez, Aspirante a la Candidatura Independiente al cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Torreón, relativa a la aplicación del régimen de excepción en el uso de la aplicación móvil para la captación de las muestras de apoyo de la ciudadanía.

Los consejeros señalaron que el acuerdo se da “en razón de no haberse acreditado la materialización de los supuestos contenidos en el artículo 32 del Reglamento de Candidaturas Independientes del Estado de Coahuila de Zaragoza", ya que de acuerdo al consejero Juan Carlos Cisneros, pese a enviar una serie de videos que pretendían ser prueba de las fallas, no se presentó ningún documento técnico que comprobara la falla ni los testimonios presentados llevaban nombre de los supuestos afectados.

“Aquí lo que pretende es obviar la parte de la aplicación para incurrir en método de excepción para recabar en papel; (pero) no presenta ninguna prueba cierta valorada por autoridad electoral que las cosas hayan ocurrido como él afirma. ¿Qué tipos de aparatos, marcas, modelos?, ni testimoniales de las personas que intervienen en las grabaciones de las cuales desconocemos sus nombres, los problemas que vivieron”, expuso.

Dijo que tampoco se presentó ningún documento de orden técnico donde especialista en informática hubiese revisado, ni técnicos sobre presuntas fallas a la aplicación, ni reporte formal, tampoco actas administrativas levantadas ante autoridades electorales que pudieran dar fe.

Por su parte la Consejera Presidente Gabriela María De León Farías, aseguró que el promovente ya llevaba casi mil 800 apoyos válidos recabados, pese a que desde el primer día reportó los presuntos errores, y aseguró que no están bien acreditadas las circunstancias de modo, tiempo y lugar, por lo que no hay posibilidades de recabar el apoyo ciudadano de otra forma.

Recordó que la aplicación se desarrolló por el Instituto Nacional Electoral, el cual debió según ella ser llamado también al juicio que interpuso el ciudadano para tratar de no usar la plataforma, desarrollada precisamente por el INE.

Recordó también que en el 2018, hubo solo un aspirante que presentó cerca de 100 apoyos de personas ya fallecidas por lo que se presume, la utilización de padrones de beneficiarios y no el otorgamiento directo de apoyos ciudadanos; de tal manera que la plataforma es un candado del propio árbitro nacional electoral.

“Por tanto, el ciudadano Juan José Arellano Ramírez, Aspirante a la Candidatura Independiente al cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Torreón, Coahuila de Zaragoza deberá continuar la recepción de las cédulas de apoyo ciudadano con la aplicación móvil implementada por el Instituto Nacional Electoral”, determinó el consejo.

Cabe mencionar que de acuerdo al IEC; el ciudadano fue capacitado como los demás en el uso de la plataforma, y cuenta con 37 auxiliares que ya han subido al sistema 2 mil 78 muestras de apoyo, además de que el mismo permite cargar en el celular la información si se presenta un problema al momento, y subirla al sistema posteriormente.

Pese a semáforo rojo no se suspende proceso 

Por otra parte y en entrevista, la Consejera Presidente del IEC, informó que pese a que la Secretaría de Salud Federal instaló a Coahuila en semáforo rojo por la pandemia del covid-19 y ante el incremento en los contagios, el proceso electoral continúa sin novedad y no se suspenderán actividades.

Indicó que ya se tiene un protocolo de salud y por lo pronto no se ha procedido a modificar ninguna de las acciones previstas en el calendario electoral 2021, que en este momento se encuentra en una fase de precampañas y paralelamente del apoyo para aspirantes a candidatos ciudadanos hasta el 12 de febrero.

Sostuvo que se están tomando en consideración las recomendaciones de las autoridades de salud y en todo caso será el INE quien determine lo anterior.

EGO

NOTAS MÁS VISTAS