Entre 50 y 70 % del material electoral será reutilizado de la contienda pasada

META21

Con esto ahorrarán varios millones de pesos al dejar de comprar urnas y mamparas, entre otros materiales.

Se prevé equipar más de mil casillas en toda la entidad y distribuir cerca de 25 millones de boletas. | Claudia Hidalgo

Claudia Hidalgo

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) lleva a cabo la limpieza y restauración de material electoral utilizado en elecciones anteriores para volver a emplearlo el 6 de junio y con ello ahorrar varios millones de pesos al dejar de comprar urnas, mamparas, entre otros materiales.

La consejera presidenta, Laura Daniella Durán Ceja, informó que estiman reutilizar entre 50 y 70 por ciento de lo que se compró en procesos anteriores y con ello bajar el gasto en materiales y suministros para la jornada electoral, donde se prevé equipar más de mil casillas en toda la entidad y distribuir cerca de 25 millones de boletas.

  • En conferencia de prensa, luego de presidir la sesión del Consejo General, ya como presidenta sustituta, de manera formal, subrayó que el personal del Instituto, como cada tres años se encarga de desempacar, limpiar y tener en buen estado material de polipropileno que se compró en elecciones anteriores.

Luego de las elecciones de 2018 se recogió todo el material para su limpieza y empaquetado, con el fin de resguardarlo en las bodegas del Instituto, bajo todos los cuidados necesarios para evitar problemas de humedad, fauna nociva o algún otro agente que provoque su destrucción.

Además de las urnas y mamparas hay utensilios que se pueden volver a usar, como son las tijeras para colocar los contenedores, los sellos X para que puedan votar las personas con alguna discapacidad motriz, entre otros.

Materiales que deben ser nuevos
Los materiales que necesariamente cada elección deben ser repuestos son: las hojas de escrutinio, las actas, las boletas, los sobres bolsa, entre otros elementos de papelería que deben ir rotulados con el año de la elección y las medidas de seguridad que apruebe el Consejo.

La estimación del gasto en todo el material electoral y el ahorro se determinará en las siguientes semanas y hasta que se defina el número de candidatos que podría haber en los municipios porque de ello dependerá el tamaño de la boleta, la cantidad de información y el costo.

La instalación de casillas se hará en conjunto con el INE para sus elecciones federales, donde además se deberá contar con crayones, mantas informativas, así como el material de limpieza y gel antibacterial. Por el momento no se tiene previsto entregar cubrebocas a todos los electores, sino sólo a quien no lo porte.

KVS

NOTAS MÁS VISTAS