Llegan tres manifestaciones para aspirar a contender como candidatos independientes

META21

Se trata de tres peticiones para los ayuntamientos de Calimaya, Nicolás Romero y Metepec; deberán reunir al menos 3 por ciento de firmas inscritas en la lista nominal de su municipio.

Preparan todo rumbo a la contienda de junio. | Tania Contreras

Claudia Hidalgo

A tres días de que concluya el plazo para presentar manifestaciones de intención para participar en las elecciones municipales del 6 de junio ya existen tres peticiones para los ayuntamientos de Calimaya, Nicolás Romero y Metepec pero se esperan más en las próximas horas.

Se trata de dos ciudadanos del municipio que conformaron sus asociaciones civiles, se dieron de alta en el Servicio de Administración Tributaria y abrieron una cuenta bancaria para poder ser fiscalizados y salir a pedir firmas de apoyo para ser reconocidos como candidatos.

En el caso de Calimaya, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recibió la manifestación de intención del ciudadano Sergio Javier Gómez Quiroz y en el municipio de Nicolás Romero de Francisco Castillo Alcantar, las cuales son revisadas para verificar que cumplan todos los requisitos.

  • En caso contrario tienen oportunidad de subsanar las faltas y atender los requerimientos que les haga la Dirección de Partidos Políticos en plazo máximo de tres días, a partir de la recepción de la documentación.

La tercera manifestación se revisa en Oficialía de Partes, donde se espera lleguen más expedientes en las siguientes horas, pues el plazo para entregar estas manifestaciones vencen el sábado 23 de enero, fecha en que el Consejo General deberá sesionar para determinar quienes cumplen los requisitos y adquieren la calidad de aspirantes.

Tras el visto bueno
Los y las ciudadanas que sean avalados por el IEEM podrán salir a pedir apoyo de las personas inscritas en la lista nominal de esos municipios, a partir del 24 de enero y hasta por 30 días, con la aplicación que diseñó el INE para capturar los datos.

En cada caso se debe obtener al menos la cifra equivalente a 3 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de su municipio, lo cual equivale a más de 37 mil apoyos en caso del territorio más poblado de la entidad que es el caso de Ecatepec; mientras, en Papalotla son 117.

Otros casos donde el número de apoyos es alto son:

  1. Naucalpan con más de 20 mil 500.
  2. Nezahualcóyotl con casi 26 mil.
  3. Toluca, 20 mil.
  4. Tlalnepantla, aproximadamente 17 mil.

Para esto contarán con topes de gastos y deben comprobar que el dinero usado es lícito y privado. En caso de faltas serán sancionados de manera económica y la imposibilidad de participar en las elecciones de junio.

KVS

NOTAS MÁS VISTAS