PRI lanza convocatoria para precandidatos a diputados locales y alcaldes en Edomex

META21

La publicación contempla la posibilidad de convenios de coalición y aquellos que pretendan reelegirse no están obligados a solicitar licencia del cargo.

La publicación contempla la posibilidad de convenios de coalición.

Mario C. Rodríguez

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó las convocatorias para quienes aspiren a ser precandidatos a diputados locales y presidentes municipales en el Estado de México. La publicación contempla la posibilidad de convenios de coalición y aquellos que pretendan reelegirse no están obligados a solicitar licencia del cargo.

En la convocatoria para aspirantes a legisladores locales se explica que a partir de este sábado pueden consultar la documentación y los días 17 y 18 manifestar la intención de competir.

Una vez que hayan sido analizadas las manifestaciones y aprobadas por el partido, el 27 de enero serán registradas las precandidaturas, se cursarán una serie de exámenes, subsanaciones y nombramientos en los días continuos hasta que puedan realizar precampaña del 9 al 14 de febrero.

  • En lo que respecta a la convocatoria para presidentes municipales y miembros de los ayuntamientos, las fechas, entrega de documentación y periodos de subsanación son similares con la salvedad de que el periodo de precampaña será únicamente los días 13 y 14 de febrero.

En ambos casos, los miembros que resulten electos como candidatos para el proceso electoral serán validados y se les entregará una constancia el 16 de febrero.

La publicación contempla la posibilidad de convenios de coalición y aquellos que pretendan reelegirse no están obligados a solicitar licencia del cargo.

Prevén coalición

En la misma convocatoria se detalla el escenario de postulación ante una posible alianza con otras fuerzas políticas. En este sentido, si se llegara a formalizar una coalición, el PRI encabezará los distritos electorales en los que explique el probable convenio, además de aquellos en los que avance en lo particular.

En lo federal el tricolor avanza en coalición con el Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), pero en el espectro local se mantienen los diálogos. Las fuerzas políticas tienen las próximas dos semanas para suscribir ante la autoridad electoral un convenio de candidatura común o coalición ante la autoridad electoral local.

Cabe señalar que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una serie de medidas para combatir y erradicar la violencia de género, por lo que ningún partido podrá postular a quienes hayan sido acusados de violencia familiar, delitos sexuales o sea deudor alimentario, disposición que también está incluida en la convocatoria del tricolor.

Cabe señalar que el partido en sus convocatorias señala que no es necesario abandonar el cargo para el caso de los miembros que estén en funciones y quieran competir por la vía de la reelección.

KVS

NOTAS MÁS VISTAS