¿Qué se juega en Edomex en las elecciones de 2021?

META21

El padrón y lista nominal más grande del país está en el Estado de México, con 12 millones 151 mil 31 electores.

Renovarán ayuntamientos, escaños en el Congreso local y distritos federales.

Claudia Hidalgo

Para renovar los 125 ayuntamientos, los 75 espacios en el Congreso local y los 41 distritos electorales federales el INE y el IEEM estiman instalar en esta ocasión alrededor de 20 mil 100 casillas.

Podrán participar 11 partidos políticos; 10 de ellos de carácter nacional: Morena, PAN, PRD, PRI, PT, PVEM, MC, además de los nuevos partidos, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y, con registro local: Nueva Alianza.

Los partidos en la entidad gozan del financiamiento más alto de todo el país, por el tamaño de su padrón electoral. Para 2021 se tienen presupuestados 957.9 millones de pesos, de los cuales la tercera parte es para la obtención del voto y las otras dos partes para el sostenimiento ordinario y actividades específicas.

El escenario en el cual competirán el próximo 6 de junio es muy diferente al de otras elecciones. Como en muchas otras entidades, Morena es la primera fuerza desde hace dos años, lo cual lo convierte en el partido con más poder económico en lo que a prerrogativas se refiere.

Congreso, distritos y ayuntamientos

En el Congreso local, con 75 espacios, Morena tiene 37, seguido del PRI con 12; PAN, nueve; PT, siete; sin partido, tres; tres del PRD; dos del PVEM y 2 del PES.

De los 41 distritos federales y espacios de representación proporcional también Morena tiene la mayoría, con 36 curules; le siguen PRI, PT, PES, PAN, PRD y PVEM.

En cuanto a ayuntamientos, de los 125 la mayoría está en manos de Morena 53, sobre todo los más grandes e importantes, aunque en varios de ellos lo hicieron con candidatos del PAN, pero tienen desde Ecatepec hasta la capital mexiquense, Toluca, Naucalpan, Coacalco, Tlalnepantla y Metepec, entre otros; el PRI tiene sólo 21 municipios de corte rural, donde el más importante es Chimalhuacán.

El PAN tiene 16, donde el más importante es Huixquilucan; el PRD 18 con dos de sus alcaldes fuertes caídos en los últimos meses, y el resto está en manos de varios partidos, entre ellos del PVEM que tiene cinco.

La importancia del Edomex

El padrón y lista nominal más grande del país es el del Estado de México, con 12 millones 151 mil 31 electores quienes por sí solos representan 13 por ciento de los ciudadanos con posibilidad de votar el próximo 6 de junio en todo el país.

La principal característica de los votantes en la entidad es que 52 por ciento son mujeres y uno de cada 3 son menores de 29 años, pero también los que menos votan.

El vocal ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que los votantes nuevos, es decir de 18 años, tienen una participación elevada en su primera elección, pero sólo estrenan su credencial, votan una vez y se retiran de las urnas hasta después de los 30 años que retornan.

  • El promedio de participación en la entidad, desde 1994 hasta 2018 que se eligieron ediles y legisladores, es de 59.93 por ciento, donde las más participativas son las concurrentes con procesos presidenciales y con mayor presencia en las urnas ubicadas en zonas rurales y empobrecidas.

KVS

NOTAS MÁS VISTAS