Este dinero pueden recibir los partidos políticos por aportaciones de militantes y simpatizantes

En México se cuenta con un sistema de financiamiento mixto, es decir se puede recibir prerrogativas del Instituto Nacional Electoral, a lo cual puede ser público así cómo privados.

INE Ciudad Madero

Antonio Campos

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó el límite de las aportaciones en dinero y especie que cada partido político podrá recibir por parte de militantes y simpatizantes para estas elecciones de Tamaulipas en 2021.

El vocal presidente del INE en el séptimo distrito de Ciudad Madero, Francisco Javier Muñiz Manzano, dijo mencionó que en México se cuenta con un sistema de financiamiento mixto, es decir se puede recibir prerrogativas del Instituto Nacional Electoral, a lo cual puede ser público así cómo privados en su modalidad de aportaciones de militantes y simpatizantes, del autofinanciamiento o de rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

Detalló que esta cantidad será hasta de 105,019,042.54 pesos por parte de militantes, mientras que en lo relacionado a los simpatizantes es de 42,963,332.50 pesos.

En lo consistente al límite de aportaciones del conjunto de los precandidatos y candidatos en dinero o en especie será de 42,963,332.50 pesos.

En lo individual de aportaciones de simpatizantes, cada partido político nacional podrá recibir en este ejercicio será de 2,148,166.62 pesos.

Fiscalizará recursos destinados a partidos políticos

Entre sus atribuciones, el INE tiene la facultad de revisar el origen, monto, destino y aplicación de los recursos destinados a las precampañas y campañas, que deberá ser utilizados de manera correcta y conforme a lo establecido por la normatividad, informó Francisco Javier Muñiz Manzano.

El vocal presidente del INE en el séptimo distrito de Ciudad Madero, señaló que el financiamiento de los partidos y candidatos que fue aprobado por la Cámara de Diputados que consistirá de más de 7,200 mdp que deberá de ser destinado a gastos ordinarios y del cual se desprende un presupuesto del 30 por ciento que se erogará en la campaña.

Con la fiscalización se asegura que el origen de los recursos que utilizan los partidos y candidatos provenga de las fuentes permitidas por la ley, que no pasen los topes establecidos y que se realicen a través del sistema bancario mexicano.



NOTAS MÁS VISTAS