Aspirantes a candidatos independientes en Torreón, inconformes con la App del IEC

META 21

Los cuatro aspirantes a la alcaldía coincidieron en que la aplicación móvil presenta fallas, además ponen en riesgo la salud de ellos y de los ciudadanos.

Aplicación móvil del IEC. (Milenio Digital)

Brenda Alcalá

Cuatro aspirantes independientes por la alcaldía de Torreón, Víctor Arellano, Juan Carlos Parga, Juan José Arellano y Jorge Alberto Guerrero, coincidieron en que la aplicación móvil (app) del Instituto Electoral de Coahuila, donde por requisito deben ingresar datos presenta fallas, además ponen en riesgo la salud tanto de los candidatos como de los ciudadanos a quien les piden firmas de apoyo y toma de fotografía a menos de 1.5 metros de distancia.

Juan José Arellano habló sobre la manifestación que encabezó en la Plaza Mayor de Torreón, donde demandó precisamente el mal funcionamiento de la aplicación del Instituto Electoral de Coahuila.

"El Instituto Electoral está trabajando de manera tendenciosa y se está brincando la Constitución que establece el derecho a la salud y que no se está cumpliendo en el marco de la pandemia. Está incurriendo en un delito grave por el hecho de obligar a los aspirantes a candidatos independientes a hacer uso de una aplicación que pone en riesgo la salud de todos en estos tiempos donde la recomendación es la distancia", afirmó.

Víctor Arellano, otro de los aspirantes, coincide en que la aplicación movil en la que se tienen que ingresar, modifica los datos de los ciudadanos que lo apoyan.

“Hay forma de demostrar que nuestras firmas están desapareciendo o están siendo cambiadas. Si yo le tomo hoy su firma a Ángel Carrillo, mañana no aparece o aparece que vive en Orizaba o está fallecido. Soy respetuoso de las autoridades pero todo tiene un límite”, aseveró.

Otro de los cuatro aspirantes a candidato independientes, Juan Carlos Parga, explicó que ya interpusieron una queja ante el IEC de Torreón y el martes al INE a nivel nacional.

"Me contestó este último (INE) que quien decidió las reglas del juego era el IEC autoridad que no preparó sus procesos en el marco de la pandemia ya que obligan a las personas que van a dar la firma a los aspirantes a quitarse el tapabocas y lentes", afirmó.

Jorge Alberto Guerrero cuarto aspirante a candidato independiente, señaló que interpondrá una queja en torno a la operatividad de aplicación ya que no ingresa a la primera la firma digital del simpatizante del candidato.

"Existe una invasión al espacio de privacidad al pedir la fotografía de su rostro, INE y la firma; además de que no existe una publicidad de parte del INE que explique que ellos están recolectando las firmas y además se debe en ocasiones ingresar la firma electrónica hasta el octavo intento", afirmó.

AARP

NOTAS MÁS VISTAS