IECM implementará campaña contra violencia de género para elecciones de 2021

Carolina del Ángel Cruz, consejera electoral, indicó que la campaña buscará garantizar la paridad de género durante los próximos comicios.

Carolina del Ángel Cruz, consejera electoral, informó que las estrategia buscarán impulsar la paridad de género durante las elecciones en CdMx. (Espec

Armando Martínez

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció que implementará la “Campaña sobre Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, para garantizar la paridad de género durante el proceso electoral local que se desarrollará en la capital en 2021.

A través de una reunión virtual, Carolina del Ángel Cruz, consejera electoral, informó que el objetivo de dicha estrategia es impulsar a las mujeres a obtener candidaturas y contender en la boleta electoral, en igualdad de oportunidades con respecto a los hombres.

Esta campaña se desarrollará a través de una estrategia informativa y una preventiva, en la que se comunicarán mensajes dirigidos a la población en general y actores políticos involucrados en los comicios de 2021. 

Algunos de los temas a tratar son: qué es la violencia política contra las mujeres en razón de género, cómo surge, cómo identificarla, cómo se manifiesta, por qué es importante erradicarla y cómo denunciar.

Asimismo, la campaña explicará que la violencia política contra las mujeres puede presentarse en situaciones cotidianas, por ejemplo, asumir que una mujer no puede desempeñar un cargo público por estar embarazada o en periodo de lactancia, postular a mujeres donde no tienen posibilidad de ganar, amenazar a una mujer para que renuncie al cargo que aspira o que ya ejerce, así como realizar proposiciones de carácter sexual a una mujer para condicionarle un cargo público.

Por otro lado, el IECM detalló que cuenta con diversos instrumentos además de la campaña, para garantizar la paridad de género, como la “Guía para la atención de la violencia política por razones de género y derechos humanos en la Ciudad de México”, además del “Protocolo de acciones para evitar, erradicar y atender la violencia política de género”, así como un manual denominado “ABC para futuras Concejalas”.

ROA

NOTAS MÁS VISTAS