En Guanajuato solo un candidato independiente logró ser alcalde

Política

En el estado de Guanajuato 48 han buscado ser candidatos independientes y solo 1 ha logrado ser alcalde.

José Alberto Méndez Pérez fue alcalde de Comonfort por la vía independiente

Wendoline Adame

Desde hacer un par de años atrás que se permitió que en Guanajuato hubiera candidatos independientes, va 48 aspirantes que se han postulado para alguna alcaldía en alguno de los 46 municipios, sin embargo, solo 1 candidato independiente ha logrado ganar elecciones.

Este hecho se dio en las elecciones de 2015 en el municipio de Comonfort con José Alberto Méndez Pérez, el candidato independiente que arrasó con la votación.

Este candidato fue panista por ocho años, y también llegó a ser alcalde de Comonfort en 1997 abanderando por el Partido Acción Nacional, pero seis años después, dejó de militar, posteriormente se afilió al PRI, luego lo abandonó y dio inicio a su carrera política por la vía ciudadana y/o independiente.


José Alberto Méndez Pérez es médico veterinario zootecnista de formación, estudió en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán, motivo por el cual, al ser hombre identificado como el campo eligió a un caballo como su logo de campaña, lo que lo llevó a ser "El Bronco Guanajuatense".

Para el periodo electoral de 2021, son 18 los contendientes que presentaron su solicitud ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para ser aspirantes a candidaturas independientes.

Y una vez que tengan el estatus de aspirante, deberán salir a buscar el apoyo ciudadano y necesitan reunir el 3 por ciento de apoyo de la lista nominal de cada municipio.

NOTAS MÁS VISTAS