Tras detención de su chofer, protestan contra Monreal

Al grito de ¡qué salga Monreal con armas y dinero!, un grupo de personas protesta afuera de un hotel en Ecatepec, luego de que detuvieran a su supuesto chofer por poseer armas y efectivo.

Alejandra Gudiño
Ciudad de México /

En tanto unos 200 vendedores ambulantes, semifijos que laboran sobre la avenida Central y vagoneros de la línea B del Metro sitiaron el hotel Fiesta Inn en el complejo comercial de Las Américas, desde donde presuntamente Ricardo Monreal montó un centro de operaciones para la compra del voto, sujetos a bordo de motonetas atacaron y causaron destrozos en la casilla 1619 en el distrito electoral 42.

Por un lado, comerciantes identificados con el PRI se apostaron en los accesos del hotel Fiesta Inn desde las 14:00 horas aproximadamente, para exigir la presencia de Ricardo Monreal, delegado en la Cuauhtémoc en la Ciudad de México, que según ellos, estaría operando la compra del voto a favor de Morena.

Según los inconformes se estuvieron entregando bolsas con dinero para ser distribuidas a operadores en todo el municipio y favorecer con ello a la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

Por espacio de tres horas, el grupo estuvo presionando a Alejandro Rojas Díaz Durán, asesor de Monreal, quien salió del hotel no tanto para atender a los inconformes, como para ser objeto de insultos, empellones y agresiones físicas, aunque en ningún momento perdió la calma.

Rojas Díaz Durán prácticamente "placeó" a los manifestantes por todo el estacionamiento de la plaza, los metió a un restaurante, los sacó, los volvió a llevar al frente del hotel, desde donde hizo una llamada telefónica para que la asistencia escuchara que Monreal no se encontraba en el lugar, sino que realizaba rondines por las casillas.

TE RECOMENDAMOS: Monreal: detención de chofer es por guerra sucia contra mí

De la tensión se pasó al humor cuando Rojas Díaz Durán sin moverse de la puerta de acceso al hotel se tomó una selfie con el grupo rijoso.

No obstante, se debe mencionar que en todo este jaloneo tres representantes de igual número de medios de información fueron agredidos por jóvenes que se encontraban bajo los efectos de alguna droga y cuyo olor podía percibirse en el lugar.

Respecto de la agresión a la casilla 1619 ubicada en la calle Valle de Moctezuma esquina con Valle Aztecas en la colonia Fuentes de Aragón se informó que cerca de las 12:20 horas, cuatro individuos armados y a bordo de motocicletas amagaron a lis funcionarios del INE y procedieron a destruir la papelería electoral y romper las urnas.

Los sujetos actuaron ataviados con chamarras negras y cubre bocas y tras su acción se retiraron del lugar.

A pesar de la agresión, lis funcionarios acordaron no suspender el desarrollo de la votación y continuaron laborando en esa casilla.

Los reporteros agredidos son Allan Rodríguez, de El Gráfico, Fátima Monterosa y su camarógrafo del noticiero de Denisse Merker, y a los representantes de Univisión, a quienes les intentaron quitar sus cámaras.

Posteriormente, un asesor de Monreal, Alejandro Rojas Díaz, salió para intentar explicar lo sucedido a las personas; sin embargo, ante los gritos de éstas se retiró del lugar.

El delegado acusó a la diputada del PRI, Cinthia López Castro, de las agresiones y responsabilizó al gobierno del Estado de México de crear una guerra sucia en su contra para evitar que defienda la legalidad de la elección.

Acabo de ser agredido por operadores de la diputada del pri @cynthialopezc1 este es el PRI violento que quiere seguir gobernando pic.twitter.com/rQvT9fgtTm

— Faruk Miguel Take (@FarukMTake) 4 de junio de 2017

"Desde ayer comenzó la guerra sucia contra mí, porque saben que yo sí sé cómo cazar a los mapaches", dijo en un video en Twitter.


JASR/RAM

LAS MÁS VISTAS