Así es casa de Emilio Lozoya en Las Lomas que FGR aseguró

En noviembre de 2012, dos semanas antes de ser nombrado director de Pemex, Emilio Lozoya compró una casa en Lomas de Bezares por más de 30 millones de pesos.

La casa de Lozoya en Las Lomas fue asegurada por la FGR en mayo del 2019.

Alejandro Domínguez

Emilio Lozoya Austin ya no está en un hospital. Desde la madrugada del sábado fue dado de alta de los males que supuestamente lo aquejaban y por los cuales no tuvo que ser presentado ante un juez en persona.

Las audiencias del ex director de Pemex, en las que se le vinculó a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y delincuencia organizada, fueron a través de videoconferencia.

Lozoyase fue del hospital con un brazalete y con la instrucción de firmar su permanencia en México cada 15 días, lo cual hizo el mismo sábado, pero vía electrónica.

Hoy no sabemos dónde pasará Emilio Lozoya los meses que dure la investigación en su contra por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. Lo que sí sabemos es que no los pasará en su casa de Las Lomas, en la que vivió mientras fue director de Pemex y la cual fue supuestamente adquirida con sobornos que recibió cuando según él, "lo presionaron, intimidaron, influenciaron e instrumentalizaron" las personas de las que prometió dar nombres.

La casa de Lozoya en Las Lomas fue asegurada por la Fiscalía General de la República en mayo del 2019, por supuestamente haber sido comprada en 2012 con dinero recibido por su hermana Gilda Susana de parte del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, para que, en 2013, ya como funcionario, Emilio Lozoya lograra que Pemex adquiriera la planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados, y lo hiciera a un sobreprecio de cerca de 200 millones de dólares.

La casa ubicada en la calle de Ladera número 20 interior 11, del fraccionamiento La Retama, en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, luce abandonada.

El inmueble fue comprado en 2012, supuestamente con dinero de sobornos por parte del dueño de Altos Hornos de México.

MILENIO tuvo acceso al fraccionamiento. Afuera de la propiedad ya hay hojas secas en las plantas de la entrada principal, donde hay un espejo de agua que ya está turbia. Las paredes y pisos del exterior tienen humedad y por dentro, lo que se alcanza a ver, parece que quedó intacto cuando Lozoya huyó con su familia a Europa en abril de 2019.

Afuera de la casa de Las Lomas hay hojas secas en las plantas de la entrada principal, donde hay un espejo de agua que ya está turbia.

Se alcanza a ver un cuarto de niños en la planta alta, la cocina en el primer piso y un despacho que se ve a través de una ventana junto a la puerta principal de la casa en la que se colocaron dos sellos de la Fiscalía General de la República en los que se lee la palabra: Asegurado. Otros dos sellos fueron colocados en la puerta de la cochera que está en el sótano de la propiedad.

Por la parte trasera, se observa un jardín de unos 100 metros cuadrados y una terraza en la que hay dos sillas para tomar el sol.

Según la investigación de la Fiscalía General de la República, la casa se compró con una transferencia por 34 millones de pesos a María del Carmen Ampudia Cárdenas, quien era propietaria. El contrato de compraventa se firmó en la calle de Arquímedes, en Polanco, Ciudad de México, donde MILENIO acudió y ahora sólo hay una construcción en proceso.

La casa está ubicada en la calle de Ladera número 20 interior 11, del fraccionamiento La Retama, en Lomas de Bezares.

Luego de que en 2019 la FGR aseguró el inmueble, Javier Coello Trejo, quien era abogado de Emilio Lozoya, aseguró que ahí sólo vivían los padres de Lozoya e inició un proceso para recuperar la propiedad, que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado ya quería subastar. Hasta la fecha, el ex director de Pemex y la FGR se disputan la posesión de la casa.


Vista aérea de la casa de Lozoya en Las Lomas

En junio de 2019, Javier Coello dijo en entrevista con MILENIO que fue por la compra de esa casa que la Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión contra Emilio Lozoyapor lavado de dinero.

Coello Trejo confirmó que Lozoya compró esa casa antes de ser funcionario, en noviembre de 2012, como consta en su primera declaración patrimonial como director de Pemex en 2013, mismo año en el que modificó la versión pública de su declaración y ocultó el monto que pagó por la casa, de más de 38 millones de pesos, que sí incluyó en su declaración inicial.

En la audiencia del martes pasado, la Fiscalía General de la República detalló su investigación contra Lozoya, su hermana Gilda Susana y el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, por la adquisición de esa casa en Las Lomas "a cambio de un favor".

La Fiscalía detalló que entre junio y el 28 de noviembre de 2012, el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, transfirió 3 millones de dólares a una cuenta de la que es beneficiaria la hermana de Emilio Lozoya, Gilda Susana.

En otra serie de movimientos, Ancira depositó 3.4 millones de pesos a una cuenta en Ginebra, Suiza, a nombre de Gilda Lozoya, y de la cual es beneficiaria la empresa Tochos Holding Limited.

La Fiscalía aseguró que, con parte de ese dinero, poco más de 34 millones de pesos, Emilio Lozoya adquirió la casa de Las Lomas. Según la FGR, a cambio de esto, Pemex compró en diciembre de 2013 la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados, a un sobre precio estimado de 200 millones de dólares.


En Ixtapa Zihuatanejo, la otra casa de Emilio Lozoya en disputa

Otra propiedad en disputa, asegurada por la FGR a Lozoya el 12 de julio del 2019, es una casa de playa, ubicada en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero. Una mansión de 1.9 millones de dólares supuestamente adquirida con sobornos de Odebrecht.

El lunes se informó que una juez federal descartó otorgar un amparo a la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, contra la orden de aprehensión que hay en su contra por haber comprado la casa de Ixtapa.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, parte del dinero que se habría entregado a Lozoya por parte de Odebrecht para la adjudicación de contratos públicos, se usó en la compra de la propiedad.​


NOTAS MÁS VISTAS