Empresa de EU muestra interés en refinería en Tabasco

López Obrador se reunió con la Bechtel Corporation, para reunir información sobre la construcción de la refinería, pues él supervisará personalmente los principales proyectos energéticos.
El equipo de López Obrador anunció que se reunirá con otras empresas petroleras para hablar sobre la refinería. (Juan Carlos Bautista)

Jannet López Ponce

Representantes de la empresa estadunidense, Bechtel Corporation, experta en ingeniería y construcción, se reunieron con el presidente electo y su equipo para compartirles su experiencia sobre refinerías.

“No tenemos ningún comentario, fue una reunión privada. Venimos a ver los proyectos de construcción para la administración. Simplemente somos una empresa norteamericana que venimos a una reunión con el presidente electo”, dijeron al terminar la reunión de casi tres horas.

El próximo titular de Pemex, Octavio Oropeza, dijo que están trabajando para adelantar el proyecto de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

“Vino una empresa para platicar porque ellos tienen experiencia en otros lugares del mundo donde se han hecho refinerías y esa experiencia nos interesa conocerla a nosotros, porque para las bases de la licitación que tenemos que hacer necesitamos mucha asesoría”, dijo.

La futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, detalló que el presidente electo ha decidido “supervisar personalmente los temas más importantes del proyecto del programa energético”, por lo que ante el interés de esta empresa estadunidense pidió estar en la reunión.

“Ellos traen propuestas interesantes de infraestructura. de tecnología, de licencias de construcción y vamos a estar recibiendo a diferentes empresas que son las que tienen experiencia en todo el mundo”.

Respecto a si no podría interpretarse como una licitación a modo por tener una reunión previa con una empresa que podría ser participante en la licitación, negó esta posibilidad.

“No porque estaremos recibiendo a todas las que se acerquen, a todas las que tengan interés y a todas las que sean capaces de encabezar un proyecto de esta magnitud. Ellos no vienen a saber la licitación de las bases, las bases para empezar apenas se están haciendo”.

Aseguró que hay un interés “a nivel mundial de varias empresas” a las que también recibirán. 

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que él estuvo en la reunión para analizar la construcción de vías férreas, caminos y muelles hacia el puerto de Dos Bocas para que los trabajadores puedan llegar sin problemas a la refinería.

El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, quien también participó en la reunión, detalló que la construcción de la refinería será una gran oportunidad para impulsar el desarrollo económico en el estado, pues generará una derrama económica de 150 mil millones de pesos. 

Aseguró que los tabasqueños son los más capacitados para tener una nueva refinería pues hay muchos ingenieros que ante la baja en la extracción y producción de petróleo, sumado a la reforma energética, se quedaron sin empleo.

NOTAS MÁS VISTAS