En febrero, la discusión de la reforma educativa de AMLO

No pasará. La bancada del PRI reconoce que Morena tiene la mayoría, pero advierte que “no la tendrá fácil”, pues habrá un levantamiento de la oposición.
Reacciones a favor y en contra a la Reforma Educativa de AMLO. (Especial)

Fernando Damián y Elia Castillo

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió ayer por la tarde la iniciativa de reformas a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa suscrita por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Gobierno de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Valentín Martínez Garza, hizo entrega formal del proyecto que será formalmente presentado ante el pleno cameral durante la sesión ordinaria de este jueves.

Al mediodía, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó que la iniciativa será turnada mañana mismo a comisiones, pero su análisis y dictamen será hasta febrero entrante.

El legislador admitió que es “prácticamente imposible” aprobar la reforma educativa de López Obrador antes de finalizar el año, pues la tarea inmediata es la de discutir y aprobar el paquete económico del gobierno federal para 2019.

Por separado, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados advirtió al Presidente y a Morena que “no la tendrán fácil” para aprobar su contrarreforma educativa, pues habrá un levantamiento de la oposición para evitar que la mayoría parlamentaria alcance los 334 votos en San Lázaro para avalar el proyecto.

En una declaración a los medios informativos, el vocero de los diputados federales del PRI, Héctor Yunes, y su correligionaria Cynthia López afirmaron que eliminar la evaluación docente no solo es irresponsable, sino violenta el interés superior de la niñez.

“No la tendrán fácil; efectivamente tienen mayoría en la Cámara de Diputados, pero no la tendrán fácil: habrá un levantamiento de la oposición, habrá una coordinación de la oposición para que no puedan lograr esta mayoría de los 334; tienen 311, hay diputados que faltan y aquí nos vamos a unir diversos grupos parlamentarios para hacer fuerza contra ello”, remarcó López.

En representación de su bancada, los diputados priistas emplazaron al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, a comparecer ante la Cámara de Diputados y presentar sus argumentos para derogar la reforma educativa.

“Lo mismo estaremos cuestionando al coordinador de la bancada mayoritaria, Mario Delgado, quien en su calidad de senador aprobó y votó a favor de la reforma educativa en 2015; entonces, aquí vemos una gran contradicción”, remarcó Cynthia López, secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Los legisladores priistas se manifestaron también contra la intención lopezobradorista de asignar mil millones de pesos del Presupuesto 2019 para crear 100 universidades “patito”, cuando las instituciones de educación superior existentes sufren un déficit financiero para su operación.

Y ADEMÁS

ENTUSIASMO DE AMLO, ADELANTADO
David Calderón, investigador de Mexicanos Primero, señaló que López Obrador no puede decir que cumplió con los docentes del país, pues apenas puede ser el inicio de un proceso para la búsqueda de mejores condiciones en el sistema educativo nacional; “no corresponde a un discurso tan entusiasta”.

NOTAS MÁS VISTAS