En medio de la crisis, inicia pelea por la dirigencia del PAN

Romero Hicks llama a “reflexionar y debatir”; Juan Pablo Adame, contra un líder de unidad.
Marko Cortés, uno de los aspirantes a encabezar el partido. (Javier Ríos)

Elba Mónica Bravo

En medio de la división y la expulsión de militantes, a las que se sumó la derrota del pasado 1 de julio, hoy se lleva a cabo la sesión ordinaria del Consejo Nacional del PAN.

A 40 días de la jornada electoral, los 380 consejeros convocados por el presidente nacional del partido, Damián Zepeda, se reunirán a puerta cerrada, con lo que se formaliza el proceso de renovación de la dirigencia.

Uno de los 12 puntos del orden del día se dedicará a “las consideraciones sobre el proceso electoral 2018, la situación política actual en México y el panismo”; el senador y ex gobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks destacó que llegó la hora de “reflexionar y debatir”.

Durante este encuentro —que iniciará a las nueve de la mañana en el Auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional del PAN—, los panistas decidirán la conformación de los siete integrantes de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional.

Romero Hicks recordó que Zepeda propondrá a los consejeros la comisión que deberá ser votada, y confió en que “cumpla con los requisitos de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia”.

Ayer el legislador apareció en una fotografía que publicó en Twitter su correligionario Ernesto Ruffo Appel, quien aspira a la dirigencia partidista.

“En vísperas del consejo nacional del PAN, me reuní con los ex gobernadores” de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia; de Morelos, Marco Antonio Adame, y de Guanajuato, publicó en la red social.

El senador y primer gobernador de oposición en Baja California señaló que los ex mandatarios crecieron junto con el PAN, con lo que lograron triunfos y trayectoria para el partido en momentos particularmente complejos, además de que “somos amigos de toda la vida”.

Romero Hicks, quien ha sido mencionado como posible aspirante, coincidió en que se reúnen con frecuencia, pero que esta ocasión se debió “a la preocupación de la evaluación actual del país, del PAN y las agendas del Congreso de la Unión”.

Por su parte, Juan Pablo Adame se manifestó a favor de un debate amplio, reflexivo, pero respetuoso, y contra impulsar un candidato de unidad a la dirigencia, porque lo que hace falta en el PAN es la confrontación de ideas y proyectos.

De acuerdo con el calendario que circula en los pasillos del PAN, que debe aprobar la comisión organizadora, la elección del próximo dirigente será el 21 de octubre.

CLAVES
DESENCUENTROS

El pasado 4 de julio, la asamblea de gobernadores panistas urgió a la renovación de la dirigencia nacional, días después de la elección.

El panismo se ha dividido en bandos de gobernadores y ex mandatarios estatales, y observó la pelea entre Felipe Calderón y Javier Corral.

También decidió la expulsión de los senadores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, y de Eufrosina Cruz por su apoyo a José Antonio Meade.

NOTAS MÁS VISTAS