En sexenio se concretaron las bases para un México mejor: Peña

Sexto Informe de Gobierno

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que las reformas estructurales removieron "las barreras al desarrollo de México”.
Peña Nieto defendió las reformas estructurales. (Especial)

Milenio Digital

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que aún existen desafíos importantes por resolver en México; sin embargo, dijo que durante su administración se establecieron bases sólidas para un mejor futuro y desarrollo del país. 

En su sexto Informe de Gobierno, el Presidente dijo que las reformas estructurales “han establecido “bases sólidas para el desarrollo económico, político y social de México durante las próximas décadas, y ya han comenzado a producir sus primeros resultados en beneficio de nuestra sociedad”. 

Destacó que su gobierno privilegió el diálogo y la concertación , por lo que se lograron establecer acuerdos con todos los partidos para transformar “el régimen legal e institucional, con el fin de remover barreras al desarrollo de México”. 

Aseguró que al cierre de su administración habrá cumplido 95 por ciento de los compromisos adquiridos durante la campaña por la Presidencia.

En materia de seguridad, el Presidente aseguró que la mayor coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad llegó a la neutralización de 110 de los 122 delincuentes identificados como objetivos prioritarios al inicio de la administración. 

“Con la neutralización de estos objetivos prioritarios, los principales grupos delictivos se fragmentaron debilitando su escala y presencia en diversas ciudades y regiones del país. Ahora el control territorial de las organizaciones criminales es menor que el que existía al inicio de la administración”, destacó. 

Reconoció un incremento en el número de homicidios dolosos, de robo en carretera y la disminución de secuestros y extorsiones, así como robo a casa habitación y lesiones. 

Explicó que el aumento en el número de homicidios por la disparidad entre las instituciones federales y locales, a pesar del esfuerzo para profesionalizar a las corporaciones y porque no prosperó el mando único policial en el Congreso, para convertir mil 800 cuerpos policiacos en 32 corporaciones estatales únicas. 

“Entre las causas estructurales hay responsabilidades de los distintos poderes y órdenes de gobierno. Además, es fundamental delimitar la labor de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública e interior.

El objetivo es dar certeza y definir competencias precisas: porque, lo que es claro es que en los próximos anos y dadas las condiciones imperantes, el país no pude prescindir de su apoyo subsidiario”, dice.

​Consulta aquí el Informe completo: https://www.gob.mx/informe/

NOTAS MÁS VISTAS