El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció la vocación de los médicos mexicanos que durante los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre dieron ejemplo de ética y valor al seguir operando sin cancelar la cirugías, como sucedió con los especialistas del Hospital Infantil de Mexico, a pesar del movimiento, caída de equipo y falta de suministro eléctrico.
TE RECOMENDAMOS: "Nadie pensó siquiera en abandonar el quirófano"
En las instalaciones de la Secretaría de Salud, Peña Nieto reconoció a los médicos que salieron ayudar y apoyar a los damnificados por los desastres naturales.
[OBJECT]"El trabajo conjunto reafirma el sentido de unidad y el espíritu solidario de este importante sector", dijo el Presidente y agregó que "sin duda son mujeres y hombres que tienen en su vocación ayudar a los demás, salvar la vida de los demás, prestar la mayor atención médica y psicológica para ayudar a los demás".
Durante la celebración del Día del Médico, otorgó a Roberto Tapia, director general de la Fundación Carlos Slim, el Reconocimiento al Mérito Médico por el trabajo realizado a lo largo de 40 años en la innovación, "México le agradece sus aportaciones", dijo Presidente.
Peña Nieto también resaltó la respuesta inmediata de los médicos durante los sismos de septiembre al liberar 3 mil camas, efectuar más de 210 mil atenciones, otorgar 159 mil consultas, incluyendo hospitalización, y más de 52 mil intervenciones psicológicas.
TE RECOMENDAMOS: CdMx reconoce a médicos por su labor en el sismo
Detalló que en la operación de rescate apoyaron más de 31 mil elementos, entre médicos, paramédicos, enfermeras, promotores de salud, brigadistas y psicólogos.
Durante la conmemoración, en la que se rindió honor a la labor de más de 277 mil médicos activos que laboran en el IMSS y el ISSSTE, así como en el sector privado, el Presidente informó que de 2014 a 2016 se disminuyó en 2.7 millones de personas las carencias de accesos a servicios de salud.
Afirmó que, comparado con 2012, el porcentaje de la población con carencia a servicios de salud disminuyó 6 por ciento, al pasar de 21.5 por ciento a 15.5 por ciento.
ALEC