Entregan trabajos de rehabilitación de Los Dinamos

El jefe delegacional de Magdalena Contreras, Fernando Mercado, en coordinación con locatarios y comuneros de La Magdalena Atlitic rehabilitaron el río Magdalena y los cuatro Dinamos para potenciar el turismo en la zona.
Los trabajos de reahbilitación del parque de Los Dinamos. (Especial)
En el corredor Ecoturístico se realizaron trabajos de mejoramiento de cabañas.

Redacción

El jefe delegacional de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, entregó a locatarios y comuneros de La Magdalena Atlitic, los trabajos de rehabilitación realizados en el corredor turístico de Los Dinamos. 

En colaboración con locatarios y comuneros, la jefatura delegacional realizó acciones de rehabilitación de los cuatro Dinamos a fin de fortalecer su potencial turístico y el del rio Magdalena; brindando a los habitantes y turistas un lugar seguro para convivir en familia, degustar los deliciosos platillos del lugar, practicar algún deporte o disfrutar de la naturaleza. 

“Hoy a pocos días de entregar el gobierno venimos a entregar un compromiso que era para nosotros de lo mas sensible; porque nuestros Dinamos y el rio Magdalena son lo más emblemático de nuestra delegación; y que, gracias al trabajo en conjunto con los comerciantes, comuneros hoy hacemos entrega de la rehabilitación de este importante espacio natural”, dijo el delegado. 

“Estamos entregando obra publica en el corredor turístico que va del Segundo al Cuarto dinamo, que implicó la colocación de señalética, alumbrado, muros de contención bardas perimetrales, protecciones; además la rehabilitación de los espacios de venta en el Cuarto Dinamo, que eran cabañas improvisadas construidas con distintos materiales y que ahora con una identidad uniforme y con un nuevo piso son más atractivas para los visitantes que tendrán una estancia más agradable y segura”, agregó. 

“Es un esfuerzo de la comunidad agraria de La Magdalena Atlitic, de la Asociación de Comerciantes y del Comité de Cuencas, quienes aportaron ideas para este importante proyecto”m concluyó.

Por su parte, Luis Gerardo Quijano señaló “durante dos años consecutivos etiquetamos 15 millones de presupuesto para los Dinamos y el rio Magdalena, más lo que invirtió la delegación; esto lo hicimos porque Los Dinamos tiene un valor ambiental muy importante para la Ciudad de México”. 

“Si no existiera el rio Magdalena y Los Dinamos, la ciudad se vería comprometida en su viabilidad, este bosque es uno de los principales pulmones de la ciudad y le dotamos de esos recursos para su sustentabilidad”.

Germán González López, presidente del comisariado de los Bienes Comunales de La Magdalena Atlitic, celebró la entrega de estos trabajos, “ya que facilitan el acceso para preservar y cuidar los bosques y de reforestación y no solamente se cubre el impacto turístico sino también de conservación del bosque”. 

Zenón Mendoza, presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de Los Dinamos, señaló la importancia de la inauguración de las cabañas del Cuarto Dinamo. “Era una petición de más de 4 décadas, que no se había podido concretar, y que finalmente con la voluntad de esta administración se logró en beneficio de todos los visitantes que acuden a este importante punto” 

Moisés Alamilla, integrante del Comité de Cuencas, subrayó la importancia de los trabajos en beneficio de la preservación de los recursos naturales de los Dinamos y agradeció la entrega de biodigestores y sistemas atrapa-grasa, que sin duda evitarán la contaminación de los mantos acuíferos. 

En el corredor Ecoturístico en dos etapas se realizaron trabajos de mejoramiento de cabañas: construcción de palapas con base de estructura de acero, techumbres de galvateja y barandal de madera; además de construcción de columnas de concreto para soporte en palapas, colocación de sistemas de biodigestión prefabricados para captación y descomposición de residuos en sanitarios. 

También se aplicó de pintura en casetas de acceso y en muros de mampostería, impermeabilización de casetas de acceso y colocación de piso deck en caseta de vigilancia. Además de colocación de protecciones, portón metálico y puertas metálicas en el edificio “embotelladora”. 

Para facilitar la vialidad se llevó a cabo la colocación de señalética vial, letrero en arco de acceso vehicular, señalización informativa con datos de ubicación y de actividades, así como tótems informativos. 

Se ejecutaron trabajos de bacheo y sustitución de carpeta asfáltica en zonas dañadas a lo largo de la vialidad de acceso a los 4 Dinamos, aplicación de pintura termoplástica para balizamiento y señalización, colocación de barrera de contención vial y antivuelco “roll defender” y barrera metálica de protección vial y colocación de 27 luminarias solares. 

Además de conformación de camino de piedra braza para acceso a estacionamiento, construcción de bolardos y muros de piedra braza para restringir el paso vehicular en sitios no autorizados. 

También se destacó el trabajo de limpieza que se realizó durante esta administración a través de 62 jornadas de limpieza y saneamiento del rio Magdalena, recolectando 911 toneladas de basura.

EB

NOTAS MÁS VISTAS