Está cerca el fin del ‘dedazo’ en la designación de titular del Inmujeres

Cimacnoticias: Periodismo con perspectiva de género

Este cuarto relevo de la presidenta es un parteaguas que puede poner fin a los procesos que han permitido la llegada de personas afines al titular del Ejecutivo, además de que permitiría asentar una legislación clara para elegirla.
El próximo lunes se presentarán las siete candidaturas. (Arturo Black Fonseca)

Hazel Zamora Mendieta

A propósito de la próxima designación de la presidenta del Inmujeres, Cimacnoticias consultó a tres ex consejeras del organismo: Enma Obrador Garrido Domínguez, Arely Torres Miranda y Violeta del Pilar Lagunes Viveros, quienes coincidieron que esta será la oportunidad de terminar con el dedazo en la elección de la candidata y asentar en la ley una ruta clara de la preselección de aspirantes a dirigirlo.

El Inmujeres nació el 12 de enero de 2001 con la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación, resultado del impulso del movimiento amplio de mujeres que desde 1995 en la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Pekín, abogaron por crear una institución rectora de la política de género en México.

Sin embargo, desde su creación quedó un vacío en su normativa respecto al proceso de selección de la terna de candidatas que son sometidas a consideración del presidente en turno, quien designa a la titular.

En la legislación, el artículo 13 refiere que la Junta de Gobierno (integrada por 15 dependencias gubernamentales y 16 mujeres representantes de la sociedad civil), así como los consejos Consultivo y Social, deben consensuar una terna de las candidatas.

Así, sin procesos previos y claros, en sus 17 años de existencia, este vacío legal se usó para realizar, tras bambalinas, la elección de la terna imponiendo a militantes del partido político en turno. Vicente Fox asignó a Patricia Espinosa Torres; Felipe Calderón, a Rocío García Gaytán, y la última imposición fue hecha por Enrique Peña Nieto, con Lorena Cruz Sánchez.

La experiencia llevó a las nuevas consejeras de este proceso a tomar acciones para garantizar que la historia no se repitiera, pese a que la Junta de Gobierno ya había elaborado una terna sin consultarlas y que sometió a su votación.

El 14 de diciembre pasado, en la reunión de la Junta de Gobierno, las consejeras se unieron y se abstuvieron de votar. El 29 de enero de 2019, de forma inédita emitieron una convocatoria para que feministas con amplia experiencia participaran en el proceso. 30 respondieron al llamado y se escogieron los siete mejores perfiles para dirigir el Inmujeres.

DEFENSA DE FEMINISTAS

En opinión de la ex consejera Arely Torres Miranda, este proceso abierto por las consejeras es un parteaguas, porque por primera vez una mujer feminista, preparada y aliada al movimiento puede llegar al frente del Inmujeres.

“La selección de la presidenta podría dejar de ser un dedazo presidencial para que perfiles que realmente presenten interés por los derechos de las mexicanas, lleguen a la toma de decisiones”, afirmó.

Ello podría hacerse realidad en esta elección y fortalecería al instituto, dijo la ex consejera Enma Obrador Garrido, quien agregó que “el Inmujeres no fue creado por voluntad de los gobierno, tiene que ver con las demandas del movimiento feminista y amplio de mujeres, para mí es una cosa maravillosa, es un mecanismo único de participación ciudadana de las mujeres, faltaba esta parte de democratizar la designación de la titular.”

17 AÑOS DE VIDA

La ex consejera Violeta del Pilar Lagunes señaló que aún con sus deficiencias, el Inmujeres logró hacer presente la perspectiva de género en la administración pública y fomentar la participación política femenina.

Entre los aciertos del Inmujeres, reconocen la reforma constitucional de la paridad de género y la participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores. Incidir en este espacio, permitió colocar la responsabilidad que tienen los gobiernos estatales con los derechos de las mujeres, consideró Del Pilar Lagunes.

El próximo 18 de febrero sesionará la Junta de Gobierno y las consejeras presentarán las siete candidaturas electas de su convocatoria: Candelaria Ochoa Ávalos, Patricia Olamendi Torres, Magdalena García Hernández, Carol Berenice Arriaga García, Nadine Gasman Zylbermann, Anabel López Sánchez, y Jacqueline L’Hoist Tapia.

De ahí se elegirá la terna que se enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador para que nombre a la cuarta presidenta del Inmujeres.

NOTAS MÁS VISTAS