"Esta lista" la creación de nuevas secretarias

Política

Prácticamente listas las nuevas secretarias con las que contara Diego Sinhué
Diego Sinhue. (Carlos Olvera)

Carlos Olvera

La creación de las tres nuevas secretarías con las que contará la administración del gobernador electo Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, "ya está prácticamente lista y serán subidas al pleno en la sesión extraordinaria del próximo martes. 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y próximo coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jesús Oviedo dijo que han estado trabajando para dejar estos temas resueltos y abocarse la semana entrante a los aspectos de la entrega recepción. 

“Este miércoles ya las mesas de trabajo habrán concluido y sesionarán las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, para la de medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y a la conclusión de esta estará sesionando la de Obra Pública y seguridad, para ver la de Movilidad e Infraestructura, ya están los acuerdos en mesas de trabajo y el objetivo es que mañana miércoles, se emitan los dictámenes”, dijo. 

Oviedo indicó que en cada caso las consultas y el trabajo ya se han hecho y solo restará al gobierno entrante le tocará hacer los reglamentos en cada nueva dependencia, para lo que tendrá alrededor de 180 días y solo en un caso se tendrá el doble de plazo. 

La presidenta de la Comisión de Atención al Migrante, la diputada Verónica Orozco, indicó que fue un tema que se aprobó este martes y se instruyó a la Secretaria Técnica, para que este viernes que entra se presente el dictamen que fue aprobado en sentido positivo y sea enlistado para que se suba al pleno de la sesión del 18 de septiembre.  

“La secretaría del Migrante se estaría erigiendo como la rectora de las políticas públicas en materia de migración, de movilidad humana, interculturalidad y de hospitalidad, son los elementos que se están incluyendo y uno muy importante es que no solo se atenderá a los migrantes guanajuatenses, sino que se amplía a la atención de migrantes connacionales y extranjeros que estén en el estado”, detalló. 

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, José Antonio Méndez Rodríguez, recordó que en la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, está una iniciativa que presentó su partido y otra que aportó el gobernador Miguel Márquez, para que se establezca la nueva dependencia.

NOTAS MÁS VISTAS