Estado alista Policía de Perspectiva de Género

La corporación arrancaría con 25 elementos, entre hombres y mujeres, los cuales estarán capacitados para atender a las mujeres que presenten casos de violencia.

La principal consecuencia de los hogares con violencia, son los niños que quedan a la deriva.
Editorial Milenio
Monterrey /

Ante las 71 mil atenciones de violencia contra la mujer que han registrado en lo que va de este año, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) anunció la creación de la Policía de Proximidad con Perspectiva de Género para asesorar y apoyar a las víctimas.

TE RECOMENDAMOS: Cifras de feminicidios no ‘cuadran’ entre Gobierno y asociaciones civiles

En entrevista, Yamilett Orduña, presidenta del Instituto, informó que la idea es arrancar la corporación el mes entrante con un total de 25 elementos, de los cuales estén repartidos en partes iguales por mujeres y hombres.

“Vamos a hacer un acuerdo con la Academia Federal de Seguridad y vamos a capacitar a 25 policías de proximidad con perspectiva de género, entonces, en ese sentido, imagínate tener especializados a policías cuando las mujeres presenten casos de violencia.

“Estamos pensando en que sea 50 y 50 por ciento, queremos que nuestra policía sea con igualdad también”, dijo.

Resaltó que los alcances y facultades que tendrán dichos elementos serán de proteger y cuidar a las víctimas una vez suscitado el hecho en sus propias casas o donde se genere la agresión.

“Ellos son los que van a las casas cuando les anuncien, y saber cómo tratar a las mujeres exactamente en el momento de la violencia, pues será de gran apoyo para ellas”, refirió.

Apuntó que este proyecto lo están trabajando con la Secretaría de Seguridad del Estado.

Las instalaciones de la corporación, adelantó, aún no están definidas, sin embargo, será la propia Secretaría de Seguridad la que decidirá donde centrar las bases de operación.

Crearán Banco de Datos con alerta de Género

Ante la diversificación de cifras que tiene el Instituto Estatal de las Mujeres y las Organizaciones Civiles, la dependencia estatal informó sobre la creación de un Banco de Datos para tener con certeza los casos de feminicidios.

Yamilett Orduña, presidenta del Instituto, admitió que a la fecha no hay estadísticas confiables por parte de ninguna institución estatal porque el delito del feminicidio no está debidamente tipificado.

“Dentro de la alerta de género la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) lo que nos pide es que hagamos un banco de datos estatal, y con este banco estaríamos ofreciendo información oficial.

“Con esto vamos a responder a la Conavim de la alerta de género”, refirió.

Este jueves se dio a conocer que el Instituto y la Organización Civil Alternativas Pacíficas tienen estadísticas diferentes sobre los feminicidios en Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS