Éste es el 'acuerdo secreto' de Donald Trump con México

El canciller Marcelo Ebrard distribuyó el documento entre los legisladores, en el que se lee que México se comprometió a analizar convertirse en un tercer país seguro cuando Trump lo decida "a su discreción".
Trump se acercó a la prensa y sacó de su chaqueta una hoja de papel doblada, que agitó ante los periodistas sin mostrar su contenido. Reuters

Milenio Digital

El canciller Marcelo Ebrard acudió al Senado para comparecer tras el acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos y mostró a los legisladores el "acuerdo secreto" al que ha estado haciendo referencia el presidente Donald Trump.

​La diputada Laura Rojas publicó en Twitter una copia traducida del documento que contenía el "acuerdo secreto" y que Trump agitó frente a periodistas afuera de la Casa Blanca el martes.


Ebrard explicó entonces que no se trataba de un acuerdo secreto y que la hoja especificaba que si México no daba resultados en disminuir el flujo migratorio, se comenzaría a discutir que se convierta en un tercer país seguro.

Sin embargo, en el documento distribuido por el canciller a los legisladores se puede leer que México analizará convertirse en un tercer país seguro cuando Estados Unidos lo decida "a su discreción", luego de 45 días naturales a la firma del acuerdo.

"Dicho acuerdo deberá incluir, en concordancia con las obligaciones internas e internacionales de cada parte, un compromiso bajo el cual cada parte deberá aceptar el retorno y procesamiento de las solicitudes de refugio de nacionales de un tercer país que hayan cruzado el territorio de una de las partes para llegar a un punto de entrada o entre los mismos de la otra parte", dice el documento.

Al respecto, la diputada Laura Rojas señaló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que México sí se comprometió a convertirse en un tercer país seguro cuando Estados Unidos lo decida, lo que consideró como muy grave.

"De acuerdo al documento, nosotros nos comprometíamos a ser un tercer país seguro, pero Ebrard nos dijo que después de 45 días", señaló.

Agregó que el documento no especifica la cifra o la tendencia del flujo migratorio que deberá disminuir, lo que deja al país a merced de los criterios de Donald Trump en ese sentido, acusó.

"Lo único que está claro, es el plazo de 45 días, pero no sabemos nada más, son ellos (Estados Unidos, los que van a poner los parámetros (...) Pero ¿ya están acordados o no?, eso no lo sabemos", comentó.

​​RLO

NOTAS MÁS VISTAS