Ex braceros piden a AMLO ayuda para que se les pague

Los manifestantes dijeron que,durante la campaña, el hoy presidente electo se comprometió a dar una solución definitiva a sus demandas
Los braceros piden que se les paguen lo que el gobierno les debe. (Juan Carlos Bautista)

Notimex

Un grupo de ex braceros se manifestó en la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, para solicitar la instalación de una mesa de diálogo y negociación con miras a lograr una solución definitiva a sus demandas.

Encabezados por el titular de la Coordinadora Binacional de Ex Braceros, Efraín Arteaga Domínguez, señalaron que lo que se busca es establecer el contacto entre autoridades y este movimiento, “a fin de construir de común acuerdo, una propuesta que le permita al Estado resolver de una manera justa, digna y definitiva, esta deuda histórica de justicia”.

Arteaga Domínguez indicó que López Obrador, cuando estaba en campaña en Nayarit, llamó a que se resolviera este asunto, “por eso estamos aquí, porque creemos que con el triunfo de Andrés Manuel y la alianza electoral que encabezó Morena se dan ahora las condiciones para que el gobierno mexicano sí atienda este reclamo de justicia”.

De acuerdo con centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la deuda del Estado con los ex braceros supera los cinco billones de pesos.

En el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, dependiente de la Cámara de Diputados, se calculó que todavía viven tres millones 233 mil ex braceros con familiares que tienen derecho a reclamar ese dinero.

Además, demandaron que se reivindique la memoria de los braceros mexicanos por la contribución de su trabajo en los campos agrícolas de Estados Unidos.




NOTAS MÁS VISTAS