Exhortarán a crear Estación Migratoria en Nuevo León

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, señaló que también pedirán la intervención del Grupo Beta, el cual se dedica a brindad la orientación correspondiente a los migrantes.
Los migrantes . (AP)

Orlando Maldonado

Ante el incremento del cruce de migrantes por el estado de Nuevo León, la bancada del PAN en el Congreso local, adelantó que enviará un exhorto al Instituto Nacional de Migración (INM) para que a la brevedad se cree una Estación Migratoria y con ello se den las atenciones debidas a estas personas.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada panista, agregó que también pedirán la intervención del Grupo Beta, que actualmente tiene presencia en 22 estados de la República, el cual se dedica a brindar la orientación correspondiente a los migrantes.

“Recientemente se han incrementado muchísimo el cruce de migrantes a través del Estado de Nuevo León, yo quiero pensar que es por el índice de inseguridad que se presenta en el Estado de Tamaulipas, por lo cual haremos un exhorto al Instituto Nacional de Migración para la instalación de una estación migratoria permanente en el Estado.

“Así lo hay en otros estados de la República como lo es Veracruz, Ciudad de México, Querétaro y que también viene con un apoyo de un Grupo Beta, es un grupo de apoyo de protección a migrantes y que tienen presencia en 22 estados ¿Para qué? Para que no tengamos que andar improvisando, la verdad el Gobierno del Estado hizo un gran esfuerzo pero no tiene un procedimiento de trabajo ni está trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Migración”, dijo.

Aunado a ello, el coordinador de Acción Nacional destacó que también crearán al interior del Congreso local una Comisión Especial del Migrante dedicada a ver, atender y dar respuesta a todo lo relacionado con este tema.

“Por otro lado, buscaremos hacer una Comisión Especial de Asuntos Migratorios para que, desde el Congreso del Estado, podamos tener conocimiento de todo el procedimiento y todo lo que tiene que ver con los migrantes detenidos, cómo se les atiende, cómo se les trata y cuál es su destino final cuando pasan por el Estado”, dijo.

Recordó que la creación de las Comisiones Especiales no requiere de presupuesto y solamente tienen la finalidad de atender la problemática en turno y dar una solución al respecto.

Ambos temas, concluyó, los estarán presentando en la sesión ordinaria de este lunes en el Pleno del Congreso local.

Fue este fin de semana cuando las autoridades estatales detectaron el traslado de cientos de migrantes centroamericanos en el municipio de General Bravo, mismos que se dirigían a concretar el sueño americano y obtener mejores condiciones de vida.

Entre los migrantes se encontraban menores de edad y mujeres embarazadas.

NOTAS MÁS VISTAS